Comisión de Productividad se centrará en innovación y burocracia de proyectos

Abr 21, 2021A fondo

Introducir el elemento de innovación en empresas del sector es el desafío de esta instancia gremial. A ello suma la tarea de hacer más eficiente y destrabar la tramitación de proyectos, propuesta que plantearán a la Mesa de Desburocratización del Gobierno regional.

Un nuevo impulso está dando la CChC Concepción al tema de la productividad en el rubro. Para ello, creó una Comisión enfocada en poner a disposición de las empresas socias toda la información sobre distintas acciones, estrategias y nuevas prácticas que contribuyan a optimizar un desempeño eficiente.

Según el estudio “Productividad en el Sector de la Construcción”, realizado el año pasado por la Comisión Nacional de Productividad, concluyó que “sin importar el indicador utilizado, la productividad del sector construcción es menor al promedio OCDE y al resto de la economía chilena”.

El vicepresidente de la CChC Concepción y quien encabeza la comisión local, Héctor Díaz, añade que “existen diversos estudios que además señalan que la productividad en la industria de la construcción se ha estancado por décadas, a pesar que otras industrias, incluso la agricultura, han mejorado”.

Ante esto, la comisión trazó su hoja de ruta que tendrá como prioridad identificar e impulsar nuevas prácticas, tecnologías y estándares que ayuden a mejorar la productividad de manera concreta e incorporando como elemento central la innovación.

Se plantea introducir estos aspectos tanto en tecnología constructiva y materiales; como también en nuevas prácticas de gestión interna en las empresas, que abarquen desde mejoras de procesos logísticos hasta asignación de tareas o control de funciones.

“Nos queremos centrar en tecnologías que produzcan impactos concretos en la disminución de los tiempos de ejecución de las obras, con la finalidad de que aumente la productividad en toda la cadena del proceso constructivo”, precisa Díaz.

La CChC local insistió en la urgente aprobación de un polinomio que integre la situación actual del rubro en contratos de viviendas sociales y proyectos de infraestructura.

CONOCER LA TECNOLOGÍA

Para cumplir con lo anterior, la comisión planea identificar, junto al apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC a las empresas proveedoras de servicios de tecnología para que presenten a los socios las nuevas opciones de mercado.

Así como también, se pretende generar reuniones con empresas del rubro que sean líderes en innovación, de manera de difundir su experiencia en el ámbito local.

Díaz expresa que si las condiciones sanitarias lo permiten esperan concretar visitas técnicas para que los socios vean en terreno el impacto en productividad de las acciones de otras organizaciones. Y a largo plazo esperan realizar misiones internacionales.

MESA DE DESBUROCRATIZACIÓN

En forma simultánea a este plan de trabajo, la comisión a través de su presidente, integra la Mesa de Desburocratización, que es uno de los ejes del Plan de Reactivación Económica que promueve el Gobierno en la Región.

Según el gremio una de las claves para mejorar la productividad es reducir la burocracia y permisología imperante en el país.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien está a cargo de la instancia gubernamental, concuerda con el análisis gremial. Dice que una de las variables de la baja productividad es la excesiva burocratización, que en el caso de la industria se visualiza en la etapa de aprobación de obras.

Afirma que, a mediano plazo, se debe profundizar en el sistema de evaluación ambiental y hacer énfasis en los tiempos de respuestas, “para que no ocurra un desincentivo en la inversión”, enfatiza.

Otra medida de la Mesa de Gobierno apuntará a destrabar las brechas en infraestructura de la Región. Entre ellas, mejorar la conectividad hacia los puertos y transformar el aeropuerto Carriel Sur para que se recepcionen exportaciones de comercio electrónico. “Aquí estamos perdiendo recaudación fiscal, porque no hemos sido capaces de traer ese tipo de exportación”, manifiesta Gutiérrez.

Añade que una de las preocupaciones que se abordarán son las dificultades en los procesos de licitaciones públicas, donde según el gremio constructor existe lentitud y excesiva burocracia.

El seremi señala que “actualmente el Gobierno está con una política expansiva, en términos de infraestructura pública y que sabemos que hay que agilizar. Para esto, ya se trabaja con el Minvu y el MOP, que son los grandes inversores del plan de recuperación”.

SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS

En este sentido, el seremi de Vivienda y líder de la Mesa de Reactivación Regional, Sebastián Abudoj, señala que han comenzado a comunicar el programa anual de licitaciones de su cartera y de Obras Públicas.

Señala que “se informa sobre las licitaciones disponibles en el largo plazo, de tal manera que el mercado, especialmente el constructivo e inmobiliario, conozca con anticipación el precio de las licitaciones y no se nos produzca una concentración en una determinada licitación o en un determinado mes y que impacta la competencia de los actores interesados”.

También, trabajan en una coordinación intersectorial con el resto de los servicios públicos y entes que intervienen en estos procesos, como son las direcciones de obras municipales, las superintendencias y las empresas sanitarias. La idea, comenta Abudoj, es que los procesos de recepción de obras no sufran retrasos.

Otra de las medidas es la generación de un equipo especial para el seguimiento de obras urbanas al interior del Minvu. “Nuestra meta es la ejecución oportuna de obras en la Región. Esto quiere decir que los proyectos incluidos en el plan de reactivación se inicien durante este 2021”.

En tanto, se le asignó a la seremi del MOP el seguimiento de obras regionales de infraestructura. De tal forma, que se cumpla con la programación y control de cada proyecto.