Comisión Mujeres y SernamEG reanudarán trabajo en conjunto

Ago 3, 2022Social

La mesa directiva de la instancia gremial se reunió con la seremi de la Mujer para dar a conocer el trabajo desarrollado desde la CChC. Se retomará la mesa “Mujer y Construcción” y la labor de promover instancias para la participación de mujeres en el rubro.  

Continuar potenciando la alianza entre la CChC y el Ministerio de la Mujer en la región del Biobío fue uno de los acuerdos de una reunión sostenida entre la directiva de la Comisión Mujer y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura.

En el encuentro participaron la presidenta y vicepresidenta de la instancia gremial, Patricia Norambuena y Jocelyn Pabst.

Las dirigentas dieron a conocer el trabajo realizado desde la comisión en favor de la visibilización de las mujeres en el sector de la construcción. Destacaron la labor con mujeres de campamentos, la capacitación en oficios realizado con apoyo del SernamEG, el trabajo de embajadoras mujeres en el Consejo Asesor Empresarial (CAE) y la contribución a potenciar líderes femeninas en el gremio.

Patricia Norambuena, quien asumió recientemente la presidencia, señaló que es fundamental seguir incrementando la participación de la mujer en el rubro. “Nuestra idea es retomar la alianza con el ministerio y continuar con charlas y acciones tendientes a eliminar la brecha de género”, acotó Norambuena.

Para eso, uno de los acuerdos fue activar la mesa “Mujer y Construcción”, lanzada en 2021 entre la CChC y el SernamEG a nivel nacional. La idea es desarrollar programas de capacitación para mujeres que además aporten a la reactivación económica.

Por su parte, la seremi expresó que las experiencias dadas a conocer por la comisión gremial son positivas. “Creemos que es pertinente continuar apoyando a las mujeres para que se capaciten en oficios tradicionalmente masculinizados y así disminuir brechas de laborales y aportar a su autonomía económica”.

Uno de los ejes de la nueva presidencia de la comisión era retomar la mesa “Mujer y Construcción” para promover la participación femenina en el rubro.

PROGRAMA 4 A 7

En la reunión, la seremi dio a conocer el Programa 4 a 7 mujer trabaja tranquila, implementado en 14 de las 33 comunas de la Región. Contempla un apoyo de cuidado para mujeres que tengan hijos entre 6 y 13 años para ayudar a su participación en el mercado laboral.

Patricia Norambuena señaló que concordaron en que próximamente integrantes de la comisión visitarán una de las comunas donde se aplique la iniciativa, para conocer de cerca cómo funciona y promoverlo entre mujeres y trabajadoras del sector.