Comité Ampliado: Proveedores analizan su rol en la política habitacional del país

May 26, 2021Breves

Uno de los desafíos para las empresas de suministros es dotar al sector de soluciones que permitan una construcción más eficiente y rápida, expresó Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC. Lo anterior, debido al déficit habitacional y proliferación de campamentos que existe a nivel nacional.

Con la participación del jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio, se desarrolló el Comité Ampliado de Proveedores, que tuvo como objetivo analizar el rol de las empresas de suministros en el contexto actual que vive el país.

El encuentro, vía zoom, estuvo dirigido a los socios de los comités gremiales que agrupan a los proveedores de las distintas sedes regionales. Miguel Fleischmann, presidente del Comité de Proveedores de la CChC, destacó que esas empresas contribuyen al financiamiento del 30% de las obras del sector.

La reunión abordó la idea de cómo los proveedores pueden contribuir a mejorar el desempeño del rubro, teniendo en cuenta la situación de pandemia y otros factores como el aumento del déficit habitacional y el incremento de familias en campamentos y allegados.

En este sentido, Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC, afirmó que uno de los desafíos de ese subsector es generar soluciones innovadoras e industrializadas que permitan construir de manera eficiente y ágil.

Por su parte, Isabel Pinochet, gerenta comercial de IConstruye, presentó los indicadores de la actividad y abastecimiento que elabora esa entidad. Entre los principales antecedentes, señaló que la creación de obras nuevas tuvo un aumento de un 29% en abril, respecto del mes anterior, alcanzando los 22 proyectos mensuales.

Este dato, dijo la experta, corrobora que las expectativas no empeoraron. Sin embargo, advirtió que la cifra está lejos de los niveles de enero de este año, con 59 obras nuevas.

Con respecto de la actividad transaccional (medida en órdenes de compra, OC) en abril se generaron 12% menos negocios que en marzo. Sobre el volumen de compra, en abril sufrió una caída de un 4% en relación a marzo, pero alcanzó un 62% sobre el promedio de 2020.

El Minvu está abierto a conocer nuevas soluciones de construcción para integrarlas en sus planes de vivienda y terminar de manera urgente con el déficit habitacional en el país.

NUEVAS POLÍTICAS DE VIVIENDA SOCIAL

En tanto, Carlos Marambio señaló que el déficit habitacional debe ser abordado en conjunto entre el Estado y el sector privado. Agregó que preocupa su incremento en la última década, tanto en el aspecto cuantitativo, como cualitativo.

Dijo que, para superar esta situación, el Minvu tiene herramientas como son los distintos subsidios habitacionales.

En esta línea, dio a conocer las innovaciones de la política habitacional que apuntan a mejorar esta realidad. Una de ellas es el Programa de Micro-radicación, que tiene como finalidad fomentar la densificación equilibrada de lotes bien localizados, en los que se construyen viviendas para propietarios y sus allegados.

La idea central es que permanezcan en sus barrios, pero de manera más adecuada, dignificando técnica y profesionalmente la vivienda. El próximo llamado se realizará desde el 24 de junio.

Por otra parte, Marambio señalo que desde este año se implementa el Desafío 100 + 100, destinado a erradicar y mejorar la situación de campamentos. Se trata del compromiso de iniciar el cierre de 100 campamentos y realizar el mejoramiento habitacional de otros 100 durante 2021.

En este ultimo aspecto, se realizan obras de habitabilidad en asentamientos considerados como nuevos, es decir que no están para un pronto cierre. Las obras tienen relación con salubridad (agua potable y fosas sépticas), seguridad (luminarias) y mejoramientos en accesos.

En la región del Biobío existen 10 obras primarias de habitabilidad para 2021 y se gestiona el cierre de 15 campamentos durante este año.

“En este contexto, los proveedores tienen un papel fundamental para entregar nuevas soluciones y más industrializadas que aporten a terminar con este problema de manera urgente”, dijo Marambio.

Añadió que el Minvu está abierto a conocer renovadas condiciones de construcción para integrarlas en sus planes. Además, realizó un llamado a nuevos actores a sumarse a este desafío.