Comité de Arquitectura y Urbanismo realiza primera reunión presencial de socios

Sep 22, 2021Breves

El CAU es el primer comité que vuelve a la presencialidad de sus reuniones tras casi dos años. En forma simultánea, la sesión se pudo seguir de manera online. En el encuentro se abordaron temas como el Directorio Urbano de Concepción, el proyecto DOM en Línea y el desafío de concretar una ciudad inteligente.

La primera reunión de forma presencial celebró el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) de la CChC Concepción, luego de casi dos años de suspenderse los encuentros presenciales producto de la pandemia.

El avance de las comunas del Gran Concepción, en agosto, a etapa de Apertura, la más avanzada del plan Paso a Paso, posibilitó la organización del encuentro, que fue realizado en el Club Concepción y con la asistencia de ocho socios. Otros dos integrantes del CAU participaron a través de la plataforma Zoom, de forma simultánea.

En cuanto a los temas tratados, los socios analizaron la participación de la CChC en el Directorio Urbano de Concepción, instancia que promueve el municipio penquista para impulsar el desarrollo de la ciudad a través de la opinión de distintos actores sociales. Por parte del gremio, es el CAU el que mayor participación ha tenido a través del arquitecto y vicepresidente del gremio, Bernardo Suazo.

El profesional expresó que, a su juicio y la de otros integrantes del Directorio, como el Colegio de Arquitectos, se requiere normar la competencia de ese organismo para un mejor y más claro funcionamiento.

Juan José Calderón, presidente del CAU, comentó que el municipio les está solicitando colaboración sobre iniciativas a corto plazo en el marco del Plan de Movilidad y Espacio Público, que impulsa Sectra en la región del Biobío.

Señaló que antes de proponer alguna solución es necesario tener un diagnóstico previo. “Las soluciones y planteamientos deben contar con antecedentes y ser consensuadas con todos los actores”.

Otra de las ideas abordadas y que el CAU pretende concretar en un corto plazo es la realización de un conversatorio en torno al proyecto DOM en Línea. El objetivo es reunir a representantes de esas reparticiones con actores políticos como el Gobernador Regional para dar a conocer la realidad de las distintas municipalidades y la manera de implementar la iniciativa digital.

Alejandro Carrasco, socio e impulsor de los conversatorios CChC-DOM-Minvu, señaló que es útil que quienes pueden tomar decisiones y gestionar recursos conozcan cómo las direcciones de obras están transformando su sistema de gestión.

“Nuestro propósito es que conozcan los datos duros y los esfuerzos que se hacen por implementar el proyecto en algunos municipios. En definitiva, que se enteren de las distintas realidades de las DOM y que muchas veces pasa por deficiencias como falta de personal, recursos disponibles y voluntad política”, afirmó el profesional.

En este tema, los integrantes del CAU mencionaron que lo interesante es que las autoridades puedan plantear los diversos caminos que existen para financiar este cambio tecnológico de los municipios.

Finalmente, Calderón presentó el caso de la ciudad de Buenos Aires basado en la digitalización en 3D de esta urbe realizada por el municipio local. Se trata de una plataforma segmentada en capas que muestra las alternativas constructivas para cada barrio de la ciudad.

Lo anterior con miras a replicar un modelo local similar en el contexto de asentar las bases o lineamientos para convertir a Concepción en una ciudad inteligente.

Centrado en el proyecto DOM en Línea, el CAU pretende realizar un encuentro con autoridades políticas para dar a conocer la realidad de las distintas municipalidades en la Región.