Cómo evitar las caídas en altura, uno de los principales accidentes laborales en la construcción

Jul 19, 2022A fondo

La Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional organizó un webinar, a cargo de un experto de la Mutual de Seguridad, para informar sobre el tema y ayudar a su prevención. Resaltó que las condiciones y elementos para ejecutar este tipo de trabajo son responsabilidad del empleador.  

Dar orientación a las empresas socias para evitar los accidentes por caídas desde altura en faenas de construcción fue el objetivo del webinar “Riesgos Críticos de Trabajos en Altura” desarrollado, vía zoom, por la CChC Concepción, a través de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional.

El presidente de la instancia, Augusto Bellolio, afirmó que les preocupa la mayor cantidad de accidentes de todo tipo que se han producido en el sector y que como gremio se apunta a instaurar una cultura de la seguridad.

Para esto, dijo, se trabaja en conjunto con la Mutual de Seguridad CChC en planes para las empresas socias.

La exposición estuvo a cargo de Rodrigo Moyano, facilitador del Centro de Entrenamiento de la Mutual, quien repasó las exigencias de las normativas vigentes para los trabajos en altura y que las empresas deben cumplir en sus obras.

Acotó que la mayoría de las medidas están asociadas con las condiciones y uso de los elementos de seguridad para ejecutar esos trabajos y que son de responsabilidad del empleador. Asimismo, como la mayoría de los accidentes, otro porcentaje se relaciona con el comportamiento y conducta que se tiene al interior de una obra.

Las caídas en altura son el 35% de la accidentabilidad con resultado de muerte en el sector construcción. La falta de información explica estas cifras.

LAS CLAVES PARA PREVENIR

Las caídas desde altura son uno de los principales accidentes con causa de muerte que se producen en el sector construcción. A abril de 2021 representan un 35% de la accidentabilidad con resultados fatales. Según Moyano es una tendencia que el rubro no ha logrado revertir: en 2018, llegaba a 22%; en 2019, a 32% y en 2020 representaban un 24% de los accidentes.

Para el especialista, la falta de información sobre el trabajo en altura es el principal antecedente para explicar las cifras. Por eso recomendó asociar siempre una capacitación si existe un nuevo sistema laboral o se incorpora un nuevo trabajador.

Comentó que el Decreto Exento 1031 es una guía técnica para estas tareas, donde se define como una faena en altura aquella que se realiza sobre una superficie o plataforma a 1,8 metros o más de altura.     

Moyano mencionó los pilares para una buena prevención de ese tipo de accidentes:

– El sistema de protección para caídas aconseja limitar la altura recorrida reduciendo la magnitud y efectos de la fuerza de frenado a un nivel tolerable.

Empleador debe proporcionar elementos de protección, los que deben cumplir con certificación. Se debe revisar que los equipos sean los adecuados al trabajador que los usará.

El principal componente del sistema personal de detención de caídas es el arnés. Tiene como objetivo soportar el cuerpo durante y después de la caída. Debe ajustarse de forma correcta: una palma de una mano entre el cuerpo y el equipo.

– Considerar el Factor de Caída, que expresa la gravedad de la caída a través de la relación entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda disponible. Para controlarlo debe ser lo más próximo a 0. De este modo, siempre se debe buscar que el punto de anclaje esté sobre nuestra cabeza, aconsejó el especialista.

DISPOSITIVOS DEL EQUIPO

Estrobos: permiten detener o limitar la caída.

Amortiguadores de impacto: están diseñados para absorber la energía producida por la caída.

Autoretráctiles: Funciona de manera similar a un cinturón de seguridad. Es un dispositivo conectado a un punto fijo que ayuda a bloquear la caída. Un trabajador con este elemento no sufrirá daño.

Rieles tipo deslizante: Se une al arnés y detiene la caída. La forma en que se conecta es vital para evitar caídas.

Escala portátil: Lo fundamental es que en el ascenso o descenso se realice con manos libres.