Compromiso PRO: ¿Por qué los proyectos deben vincularse con la comunidad?

Dic 5, 2022Innovando

La respuesta es simple. Porque de esa relación depende en gran medida la sostenibilidad de las obras y las empresas. Lee y conoce las claves del sello Compromiso PRO que te ayudarán a tener una mejor vinculación con el entorno.

Como una forma de apoyar a las empresas socias en su trato con la comunidad, la CChC Concepción realizó el primer taller de relacionamiento comunitario en el marco del programa Compromiso PRO.

A la jornada asistieron cerca de 20 representantes de empresas constructoras e inmobiliarias de la sede local. En la ocasión, se revisó el “Manual de relacionamiento comunitario para proyectos inmobiliarios de zonas urbanas” -elaborado por el gremio-, se analizó un caso práctico y se compartieron experiencias en torno a éste.

Al iniciar la jornada, el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, presentó la nueva plataforma gremial “Smart Conce Comunidades”, una herramienta de georreferenciación de las organizaciones sociales activas de la ciudad.

El dirigente señaló que con este adelanto se podrá realizar un relacionamiento temprano con las organizaciones que habitan en los lugares donde se emplazan los proyectos. En una segunda etapa se pretende abordar las organizaciones de todas las comunas del Gran Concepción.

Para utilizarla se debe ingresar a la web concepcionconstruye.cl y digitar su clave de socio.

En esa línea, Ricardo Saavedra de la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación de la CChC sostuvo que una de las dimensiones que aborda el sello Compromiso PRO se relaciona con la vinculación con la comunidad, lo que describió como un desafío para las organizaciones del rubro.

Pero, ¿por qué tenemos que relacionarnos con las comunidades? En primer lugar, explica Saavedra, dadas las transformaciones sociales, existe un mayor poder de la ciudadanía y que puede impactar en el desarrollo de los proyectos.

“La sostenibilidad es el futuro del sector. Se debe mirar hacia ese ámbito e incorporarlo en la gestión de la empresa. Es la nueva realidad de la industria”, enfatizó el experto.

Por lo tanto, en esa relación, dijo, no basta con cumplir sólo con la ley, está en juego la imagen ante el entorno ciudadano. En este contexto, una de las recomendaciones es comenzar a evidenciar los impactos positivos del proyecto y visibilizarlos.         

Otro de los elementos en la relación proyecto-comunidad es conocer a los actores claves y sus intereses respecto del proyecto. Como también, analizar el momento en el que se va a desarrollar esa vinculación.

Lo anterior, puede derivar en que, en el plano interno, se deban realizar ajustes a los procesos constructivos.

Las recientes transformaciones sociales, exigen que el sector avance a un desarrollo empresarial sostenible.

ANTICIPAR SITUACIONES

Entonces, ¿cuáles son las prácticas deseables para las empresas? La prioritaria es partir conociendo a la comunidad y luego establecer canales de contacto con ella.

Esto es parte de lo que se explica en el Manual de relacionamiento comunitario, según señaló Juan Pablo Gándara, director de Nexo Social, de Nexos Comunicaciones, empresa que asesora al gremio en el Compromiso PRO.

Gándara especificó que el documento ayudará a las empresas a anticipar escenarios en torno a sus proyectos. “Es decir, visibiliza situaciones, pero no las resuelve”.

También es una herramienta útil para gestionar la vinculación con grupos de interés e instalar competencias en las organizaciones.

Ingresa aquí a la plataforma Smart Conce | Comunidades, recuerda digitar tu clave (Rut personal, sin puntos ni guión) y correo electrónico.

Para profundizar en estas prácticas ingresa a: compromisopro.cl