Conce es Conce amplía diálogos territoriales a todo el Gran Concepción

May 4, 2021A fondo

Durante este 2021, a través de la plataforma se iniciaron nuevos encuentros con vecinos de Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, entre otros. El desafío es vincularse con comunidades abarcando parte de la provincia de Concepción con la finalidad conocer sus preocupaciones y su visión de la ciudad que anhelan.

El trabajo de la plataforma Conce es Conce, la cual ha basado parte de su labor en proponer un diálogo sobre el futuro y desarrollo de la ciudad entre la comunidad y distintas organizaciones privadas, públicas y gremiales, ampliará su radio de acción durante el 2021.

Los miembros de esta instancia que lidera la CChC Concepción definieron incorporar a los diálogos territoriales a Juntas de Vecinos y Uniones Comunales del Gran Concepción. Hasta el año pasado la vinculación se hizo con cuatro juntas de vecinos de la comuna penquista: Lo Pequén, Baquedano, Los Lirios y Collao.

Con ellos se logró establecer un diagnóstico de las principales preocupaciones de los vecinos, lo que se plasmó en un documento que incluyó las áreas de medio ambiente, seguridad ciudadana, espacio público e inclusión, entre otras.

Jeremías Ortiz, encargado de Relacionamiento Comunitario de Conce es Conce, señala que con estos espacios se estableció una nueva forma de acercamiento entre las comunidades y el gremio. Pero también, con otros entes que son parte de la construcción de ciudad, como Essbio y la Asociación de Taxibuses.

“Las primeras conversaciones pudieron generar los diálogos intersectoriales, en los que las comunidades intercambiaban opiniones y planteaban inquietudes con otros actores de la ciudad”, acota.

La estrategia además propició un espacio para relevar el rol de la mujer en el desarrollo de la urbe. Así, se desarrolló un encuentro entre la Cámara de Comercio (liderada por una mujer), la CChC local y ONU Mujeres para debatir sobre el avance de la ciudad desde la mirada femenina.

La idea este año es continuar con este tipo de encuentros, pero incluyendo a nuevos actores como las Uniones Comunales y organismos públicos, como Serviu. Además, se abordarán temas de contingencia como las elecciones presidenciales, los compromisos de alcaldes y gobernadores y otros centrados en la mirada de ciudad, entre ellos, los espacios públicos y la identidad local.

Actualmente, dice Ortiz, han realizado diez reuniones con juntas de vecinos de Penco, Tomé, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante. Se espera que el primer diálogo intersectorial se desarrolle con Serviu sobre el tema de vivienda.

Vecinos proponen en Conce es Conce: “No sólo las autoridades pueden intervenir en el proceso de desarrollo local, sino, quienes son protagonistas de la vida de una comuna”.  

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El vicepresidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, quien es parte del grupo de embajadores de Conce es Conce, comenta que en esta etapa el propósito es dialogar con temas de interés para el gremio y los vecinos.

En este aspecto, el dirigente valora la participación ciudadana y por ello, enfatiza, que es fundamental que la ciudadanía conozca el quehacer de la CChC. “El conocimiento mutuo es importante, porque cuando te conocen la opinión sobre la institución se va modificando y caen los prejuicios”.

Asimismo, cree en el rol clave de las agrupaciones vecinales, especialmente, en temas que hoy atañen a las comunidades como el acceso a la vivienda y la proliferación de los campamentos.

 

Por su parte, Miladi Garfe, presidenta local del Área Social, concuerda con Suazo al señalar que estas instancias han aportado a que las comunidades conozcan de mejor manera al gremio, pero también, que la entidad se acerque a las inquietudes de los vecinos.

Afirma que la comunicación permite saber qué es lo que están necesitando realmente los vecinos y avanzar, teniendo claro sus verdaderos intereses.

“Es un buen acercamiento, ya que todos queremos una mejor ciudad y para eso tenemos que estar unidos, tanto quienes usan la ciudad como quienes somos parte de su planificación y desarrollo”, expresa.

 

PROTAGONISTAS DE LA CIUDAD

Miguel Gómez es presidente de la Junta de Vecinos Baquedano, un barrio icónico de Concepción y que agrupa a cerca de cuatro mil inscritos. A su juicio, contactarse con la CChC ha sido una experiencia que ha derribado una imagen de “inaccesible” sobre la entidad.

Pero, sobre todo, recalca que los espacios de conversación son valiosos para escuchar posiciones sobre lo que se quiere para la comuna.

Gómez expresa que en estos encuentros quedó de manifiesto que “no sólo las autoridades pueden intervenir en el proceso de desarrollo local, pues para mejorar la calidad de vida es importante que incidan en la proyección de la ciudad quienes son protagonistas de la vida de la comuna”.   

Mientras, Carmen Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Pequén, califica a los diálogos generados en la plataforma como “instancias que nunca nos imaginábamos que podíamos realizar”.

Cree que lo más destacable es la concreción de una red de encuentros con otras juntas de vecinos y distintos estamentos de la ciudad. “Ha sido muy interesante conversar con otros vecinos pues, sin duda, hay temas que nos unen y que son parte de nuestra identidad penquista, como el cuidado del centro de la ciudad”.

En esta línea, Martínez rescata las citas intersectoriales con entidades como la Cámara de Comercio y la Asociación de Taxibuses, que señala fue toda “una revelación” conocer qué pensaban.