Concurso busca los mejores diseños para estaciones del Metro

Ago 19, 2019Breves

Hasta el 3 de enero del próximo año, los estudiantes de arquitectura de las distintas universidades del país podrán presentar sus propuestas para diseñar las futuras estaciones del Metro, proyecto que se encuentra a la espera de actualizar los estudios para su factibilidad. El concurso llamado “Diseño Futura Estación Metro para el Gran Concepción” tiene por objetivo reconocer a las mejores intervenciones urbanas para una de las siete paradas que contempla el trazado del futuro tren subterráneo.

La iniciativa, que pretende premiar al proyecto ganador con dos millones de pesos, es organizada por la CChC Concepción junto al municipio penquista y el Colegio de Arquitectos.

Manuel Durán, past presidente del gremio constructor, señaló que la finalidad es realzar el espacio urbano con un buen e imaginativo diseño.

Por su parte, Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, valoró este tipo de certámenes que aportan a mejorar el espacio público en la ciudad.

En tanto, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, reiteró que la idea que el proyecto de tren subterráneo se concrete para optimizar el transporte público a nivel local.

 

Detalles para participar

Los proyectos podrán ser presentados ya sea de forma individual por los estudiantes, o en grupos de máximo cinco integrantes, teniendo hasta el 3 de enero de 2020 para extender sus propuestas. El anuncio de los ganadores, en tanto, será casi dos semanas después, el 16 de enero, explicó el director del concurso, Miguel Ángel Ruiz-Tagle.

Cada concursante podrá optar a diseñar cualquiera de las siete estaciones definidas en el trazado (Angol, Plaza Independencia, Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Universidad de Concepción, Colegio Salesianos, Estadio Municipal – Terminal de Buses y Universidad del Bío-Bío). Sus ideas podrán intervenir el suelo y subsuelo disponible dentro de la faja pública en el emplazamiento respectivo, interviniendo el espacio público disponible.

Cabe destacar, que el concurso es apoyado por universidades con presencia en la región, mientras que el jurado está compuesto por el intendente del Biobío, el alcalde de Concepción, y por autoridades de la CChC, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, de Fesur y de juntas de vecinos, entre otros.

Descargar aquí las bases del concurso.