Concurso Vivienda Rural 2022 premió a los mejores proyectos de diseño de viviendas

Dic 22, 2022Innovando

La casa “Techo” de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco fue la ganadora en la cuarta versión del certamen. La CChC Concepción apoyó la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad en zonas rurales del país.

Con el objetivo de promover el diseño innovador de viviendas en áreas rurales y que sean pertinentes al modo de vida en esas zonas, se realizó el Concurso Vivienda Rural 2022, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este año el proyecto ganador fue casa “Techo” elaborado por alumnos de la Universidad Católica de Temuco.

El concurso, que se efectúa desde 2018 y que tiene entre sus desafíos lograr la materialización de los proyectos ganadores, es apoyado desde sus inicios por el gremio local. La arquitecta Claudia Hempel, expresidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), ha representado a la CChC como parte del jurado en todas las versiones del certamen.

El diseño que obtuvo el primer lugar se emplaza en la comuna de Alto Biobío y tiene como principal foco la techumbre para entregar refugio a las familias y a los productos obtenidos de las veranadas, parte del sustento fundamental de los habitantes de esa localidad durante el invierno.

La iniciativa fue elaborada por alumnos de la Universidad Católica de Temuco. Como requisito, los estudiantes debieron insertarse en la zona para conocer las necesidades de sus habitantes y así realizar el proyecto.

El segundo lugar fue para casa “Madeja”, diseñada también por jóvenes de esa misma casa de estudios. En tanto, el tercer lugar lo obtuvieron alumnos de la Universidad San Sebastián con el proyecto casa “Agua”.

Las menciones honrosas recayeron en casa “Mielífera” de la Universidad Católica de Temuco y casa “Raíz” de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.  

Ana María Hidalgo, arquitecta del Departamento de Planes y Programas de la seremi de Vivienda de la región del Biobío, destacó que una de las características de la iniciativa ganadora es la posibilidad de realizar la vivienda. “Cumple con los requisitos del programa de vivienda rural DS-10, con la materialidad y uno de los aspectos más interesantes es que propone un recinto complementario, pero conectado con la planta de la casa”.

Explicó que el concurso incluyó una amplia convocatoria de estudiantes de Arquitectura de universidad de las regiones del Biobío, Maule y Araucanía. Se presentaron 15 proyectos

La CChC apoya desde sus inicios el concurso que busca poner en valor viviendas creativas y que sean reflejo de las necesidades de las comunidades.  

INNOVACIÓN DE VIVIENDAS

La arquitecta Claudia Hempel expresó que gracias al concurso se produce una “articulación virtuosa” entre el sector público, el privado y la academia que permiten pensar en construir mejores viviendas.

Agregó que el interés del gremio constructor es involucrarse en la ejecución de proyectos con características innovadoras en cuanto a su diseño y nuevas materialidades. “Hoy una de las tendencias es la industrialización en madera, sistema donde las empresas pueden sumarse y participar”, acotó Hempel.

Destacó la particularidad que tiene el concurso al formular prototipos de viviendas adaptados a las comunidades y sectores específicos del área rural, así como también, integrar la creatividad en dichas propuestas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA