Confirman el 30 octubre como plazo final para que empresas soliciten reajuste a contratos DS 49

Oct 13, 2021Breves

Representantes del Serviu señalaron a miembros del Comité de Vivienda del gremio local que las solicitudes requieren, en una primera etapa, la aprobación de ese organismo y el visto final de la seremi de Vivienda, que es la encargada de solicitar los recursos al Minvu.

En el marco del encuentro mensual del grupo de trabajo de la CChC Concepción y el Serviu Biobío, representantes de ese organismo ratificaron que las empresas interesadas en recibir la suplementación de recursos para proyectos DS 49 deberán ingresar esa solicitud hasta el 30 de octubre.

En este programa se aumentó a 12 mil unidades más en el universo de los proyectos que pueden acceder a este beneficio, dada la modificación del criterio de corte.

Lo anterior, se trata de una medida fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la CChC que tiene por objetivo que los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Viviendas, más conocido como DS 49, puedan optar a un reajuste en sus contratos. Para el caso de la región del Biobío, el incremento alcanza entre un 2% y un 5%, según la tipología del proyecto.

Pueden postular a este reajuste los proyectos con CPI de los años 2019, 2020 y 2021.

Dicha suplementación se aplica debido al panorama por el alza y sobrequiebre de los principales materiales de construcción, como la madera y el fierro, entre otros y que afecta a una serie de empresas locales y nacionales.

La operatoria de este beneficio se basa en la resolución 1179 del Minvu que aprueba medidas excepcionales de gestión para otorgar subsidios adicionales para el programa DS 49.

En la reunión, Mario Poblete, encargado operativo de las medidas por parte del Serviu, recalcó que las solicitudes deben ser ingresadas al Serviu para su revisión y luego es la seremi de Vivienda el organismo que solicita los recursos al Minvu.

Advirtió que en algunos casos y debido al alto volumen de solicitudes, las asignaciones de recursos podrían quedar para el próximo año.

En la oportunidad, además el Serviu dio a conocer una medida extraordinaria que permite otorgar subsidios adicionales a los considerados originalmente para el Programa de Habitabilidad Rural DS 10. Esto con la finalidad de atenuar el incremento de los costos de construcción. Según acordó el grupo de trabajo, el tema será analizado en una reunión especial.

Para región del Biobío se propuso un aumento de recursos para los proyectos DS 49 entre un 2% y un 5%, según la tipología de la obra y año de ingreso de las iniciativas, entre otros requisitos.

NUEVA JEFATURA JURÍDICA

En la jornada vía telemática, además se presentó a los socios a la nueva jefa del Departamento Jurídico del Serviu Biobío, la abogada María Beatriz Zérega.

Los dirigentes manifestaron que esperaban que la nueva jefatura tenga entre sus prioridades agilizar la tramitación en esa unidad, especialmente en trámites relacionados con el inicio de obras dado el contexto de reactivación.

Por su parte, la profesional señaló que sus ejes se enfocarán en optimizar los procesos y la gestión de la unidad. “Se tratará de solucionar las dificultades en los mejores tiempos y dentro de la legalidad que nos compete”, aseveró.