Consejo Asesor Empresarial impulsará “Biblioteca Virtual” para acercar a estudiantes a la construcción

Abr 21, 2021Social

La agenda inmediata además contempla la realización de charlas para alumnos de segundo medio de liceos técnicos y duales vinculados a la CChC en Concepción. Con estas iniciativas se espera interesar a estudiantes y que ingresen laboralmente al sector.  

Con el objetivo de motivar a los alumnos de liceos técnicos para que vean en el sector construcción un espacio de oportunidades laborales, el Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Área Social de la CChC Concepción, elaboró un programa de trabajo destinado a lograr un mayor acercamiento a ese tipo de estudiantes.

En este plan se incluyen charlas para alumnos desde segundo medio y la creación de una “Biblioteca Virtual”, que contenga las distintas ocupaciones y profesiones que existen en una obra de construcción.

Miladi Garfe, presidenta local del Área Social, explica que el diagnóstico que hacen en la CChC de por qué los escolares se interesan poco en ingresar al rubro de la construcción y pese a que han estudiado áreas relacionadas con la industria, es que perciben que no pueden acceder a mejores empleos y hacer una carrera en el mundo de la construcción.

“Hoy quienes están en liceos técnicos piensan que en la construcción solo se puede optar a oficios como jornales o maestros, pero no conocen la enorme variedad de profesiones que se desenvuelven en este ambiente. Entonces nuestra propuesta es abrirles la mirada”, dice la dirigenta.

Para ello, comenzarán con alumnos de segundo medio de liceos técnicos vinculados a la CChC y luego planean continuar con otros que no sean del gremio. Serán los propios socios (empresarios, proveedores, entre otros) que contarán a los jóvenes cuáles son las ocupaciones a las que pueden aspirar en esta industria.  

Pero además, dice Garfe, con estas conversaciones quieren apuntar a otra de las falencias que advierten entre los estudiantes. “Creemos que un factor que desincentiva el interés por ingresar al sector es que no conocen el momento actual del rubro, que hoy es mucho más tecnológico y automatizado de lo que se imaginan”.

La finalidad es que puedan enterarse, por ejemplo, de todo lo que involucra una obra, desde la tecnología y técnicas de trabajo hasta quienes se desenvuelven en ellas. Para esto, también planean integrar a los profesores y así actualizar, al mismo tiempo, la visión de los docentes.

¿Por qué los estudiantes no se interesan en ingresar al mundo de la construcción? En la CChC el diagnóstico es claro: falta conocimiento sobre las oportunidades que brinda el sector.   

CONOCER UNA OBRA

A lo anterior, la CChC pretende sumar el proyecto de una “Biblioteca Virtual”, una especie de manual con cápsulas de video en la que se muestren los distintos trabajos y labores que existen a la hora de planificar, ejecutar y recibir una obra. Con la característica que sean quienes están en las faenas y en empresas que expongan toda la dinámica que va aconteciendo para levantar un proyecto y las ocupaciones que se necesitan para ello.

Para ejecutar la labor del CAE, esta instancia se apoya en la ONG “Educando en Red”, que es la entidad que también lleva a cabo el programa de Fortalecimiento Educativo y que ha impulsado la conformación de otros tres consejos asesores empresariales de la construcción en Los Ángeles, Talca y Chillán.

En Concepción, el CAE está integrada por los socios: Javier Prüssing, gerente general de constructora Aitue; Orlando Ravanal, gerente de Administración y Finanzas de constructora Ravanal; Jessica Bustos, arquitecta coordinadora de proyectos BIM de Ingeniería y Servicios BYB; Andrea Ossa, jefa de Proyectos y Servicios de Ecosur y Alicia Hernández, ejecutiva comercial de DVP.