Consejo Asesor Empresarial realizó positivo balance de su gestión 2022

Dic 23, 2022Social

La instancia tuvo como prioridad acercar a los estudiantes de liceos técnicos al mundo de la construcción. En el resumen final, recomendaron modernizar los planes académicos de los establecimientos y lograr que más alumnas opten por esta área.    

Dar a conocer las oportunidades que el sector de la construcción brinda a los futuros egresados de liceos técnicos de la provincia de Concepción y Arauco fue el principal foco de acción del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del gremio local durante los últimos dos años.

La instancia, dependiente del Área Social de la CChC, se vinculó con 10 recintos educacionales técnicos a través de diversas actividades como charlas vocacionales, visitas a empresas socias y conversatorios con apoderados, profesores y directores de liceos. Se analizaron materias como la modernización de las mallas curriculares y el panorama que presenta la industria.

Teresa Cáceres, presidenta del CAE, señaló que uno de los puntos de partida para el próximo periodo será recoger las necesidades y requerimientos de los liceos técnicos para incluirlos en el programa 2023.

Además, destacó que proyectan reunirse con el seremi de Educación del Biobío para plantear la idea de modificar el curriculum que actualmente tienen estos establecimientos técnicos, de manera que se adecúen lo más posible a la realidad que exige el mundo laboral. “Es importante trabajar en equipo, en este caso el ministerio debe ser un complemento para nuestra labor”, recalcó.

Por su parte, Miladi Garfe, impulsora del CAE y vicepresidenta de la CChC local, indicó que, en este sentido el sector construcción ha apostado en la última década por incorporar tecnología en sus procesos y en la gestión de las empresas.

Al encuentro concurrieron directores de liceos de Concepción, Tomé, Arauco y Lebu, quienes valoraron el trabajo realizado con miras a abrir la mirada laboral de los estudiantes.

El CAE es apoyado para la ejecución de sus distintas acciones por la ONG Educando en Red, que además asesora a otros consejos en Chillán, Talca, Los Ángeles y Temuco.

“Construyo mi Futuro” fue una de las exitosas jornadas del CAE que reunió a más de 200 estudiantes de liceos técnicos de la Región.

ABANICO DE POSIBILIDADES

Entre las iniciativas más importantes desarrolladas por el CAE durante 2022 estuvo la Jornada Vocacional “Construyo mi Futuro”, que congregó a más de 200 escolares. Socios del gremio expusieron su testimonio de vida ligado al sector.

Garfe -quien estuvo a la cabeza del CAE hasta agosto de 2022- agregó que “gracias a estas charlas, los estudiantes pudieron visibilizar que en la industria existe un abanico de profesiones y oficios que se pueden desarrollar; que es un rubro con tecnología de punta y que cada vez son más las mujeres que tienen una activa participación”.

Además, destacó los conversatorios con apoderados, en los que se abordaron las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece el sector. “Es relevante que los padres puedan entender en que consisten las especialidades que eligen sus hijos y dónde están los ámbitos de desarrollo. Ellos son impulsores claves en sus decisiones”, mencionó la dirigenta.

GALERÍA FOTOGRÁFICA