Consejo Asesor Empresarial se centrará en conocer opiniones de los estudiantes sobre el sector construcción

Abr 27, 2022Social

Uno de los ejes del CAE es atraer a jóvenes al rubro. Entre las acciones para ello, buscarán conocer de voz de los propios estudiantes si consideran al sector como una opción válida para trabajar y qué oportunidades o desventajas visualizan en la industria.

El Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la CChC Concepción iniciará un trabajo con miras a conocer la opinión de los estudiantes de establecimientos municipalizados de educación técnica sobre el sector de la construcción.

El tema se abordó en la primera reunión de la instancia, luego del receso gremial de febrero, donde acordaron realizar una serie de “focus group” o entrevistas grupales para saber el interés de los jóvenes frente a las oportunidades que les ofrece el rubro y si consideran a éste como una opción laboral.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC local, afirmó que, en una primera etapa, el CAE se abocó a conocer los planes de estudio de los recintos educativos y compararlos con la realidad que exigía la industria. Luego, desarrollaron conversatorios con profesores y apoderados. Todo, para que con esa información recabada se sugirieran propuestas y estrategias enfocadas a atraer a los potenciales colaboradores.

La dirigenta señala que ahora esperan conocer las percepciones de los propios estudiantes sobre el sector. “Queremos saber cuál es su idea sobre el área de la construcción, qué conocen del desempeño y cuáles son sus aprehensiones para integrarse a este ámbito”.

Garfe destacó que “nosotros como profesionales del rubro tenemos distintas percepciones sobre lo que los jóvenes piensan, pero ahora necesitamos escucharlos a ellos”.

Estas entrevistas grupales estarán a cargo de la ONG Educando en Red que trabaja asesorando al CAE y se desarrollarán en establecimientos educativos duales de las provincias de Concepción y Arauco, con los que interactúa el CAE.

Esta metodología permitirá conocer la opinión de quienes podrían ser futuros colaboradores del sector y así obtener datos e información para desarrollar nuevas acciones que logren atraer a más jóvenes.

 

Con las opiniones de los estudiantes sobre el sector construcción el CAE podrá focalizar de mejor forma sus acciones para apoyar el ingreso de nuevas generaciones al sector.

MEJORES INGRESOS Y DESAFÍOS LABORALES

Jorge Caro, gerente de Operaciones Viviendas de Patagual Home, empresa de construcción modular industrializada y la más moderna de Sudamérica, se integró este año al CAE. Señala que para el sector es necesario generar nueva mano de obra y un proceso de relevo generacional.

Afirma que “es importante conocer en voz de las nuevas generaciones y sus opiniones respecto de la construcción, porque con esa información podemos ofrecer oportunidades que estén en sintonía con sus intereses”.

Entre las visiones al interior del CAE se sostiene que los jóvenes buscan desde el ámbito laboral aportar al medio ambiente, tener estabilidad económica y lograr un crecimiento laboral rápido. Sin embargo, para Caro, con las conversaciones que se realizarán se podrá saber si éstas son sólo percepciones o concuerdan con la realidad.

Frente a la interrogante de por qué el rubro no ha sido lo suficientemente atractivo para los estudiantes, el ejecutivo expresa que: “Hoy no se valora el trabajo manual, el oficio ni las carreras técnicas. Todos apuntan a llegar a la universidad. Pero se debe considerar que en un rubro como éste pueden hacer una carrera igual o incluso mejor remunerada que una universitaria”.

Añade que muchas veces no se conoce la realidad del sector, donde en menos de cinco años, que es lo que dura en promedio una carrera profesional, se pueden obtener mejores ingresos y aspirar a interesantes desafíos laborales.

Caro expresa que “actualmente la construcción no es solo carretillas, sino una actividad dinámica, moderna, sostenible, con tecnología y maquinaria. Que además ofrece un camino laboral estable y con remuneraciones muy por encima de otros rubros”.