Constructora Raymar es reconocida en Cuadro de Honor de Seguridad 2022

Jun 22, 2022Nuestros Socios

Gestionar la planificación de una obra e involucrar a todos los trabajadores en el tema preventivo son los pilares de la empresa, distinguida en la categoría cuatro estrellas del Cuadro de Honor. Su gerente general, Jaime Peña, enfatiza en un trabajo continuo, disciplinado y perseverante para mantener estándares seguros.

Como un premio a la trayectoria en materia de seguridad, la CChC reconoció a la constructora Raymar Ltda., socia de la sede local, en su Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral 2022. La empresa fue distinguida en la categoría cuatro estrellas.

Desde hace más de dos décadas, el gremio premia a las organizaciones socias que se distinguen en ese ámbito y que están comprometidas en disminuir los accidentes laborales, fomentando una cultura de prevención en obras y centros de trabajo.

Jaime Peña, gerente general de constructora Raymar -una de las 57 premiadas a nivel nacional- señala que la seguridad debe ser una obligación para las organizaciones. “En mi caso, soy el primer prevencionista de la obra, porque es un tema que nos preocupa enormemente”.

Respecto de la distinción otorgada, expresa que “no es fácil acceder a este reconocimiento, hay que mantener estándares y, sobre todo, realizar una labor continua, perseverante y disciplinada en seguridad”.

Peña explica que para la empresa la seguridad y la prevención son pilares fundamentales, donde están involucrados todos los trabajadores, desde los líderes hasta los colaboradores de terreno. “Especialmente, la gerencia debe estar involucrada, no es sólo una tarea del prevencionista o jefe de terreno”, recalca.

Agrega que abordan la seguridad desde una visión global que incluye los procesos operativos, pero también, el ambiente laboral. “Es bueno escuchar a los trabajadores, conversar sobre sus preocupaciones y si se sienten motivados. Hay que conocer su mirada de lo que ocurre en la obra para poder controlar los riesgos”.

El gerente cuenta que la constructora se dedica, principalmente, a la infraestructura civil y portuaria. Añade que como trabajan con obras de cierta complejidad, adoptar todas las medidas de prevención y protocolos de seguridad de forma rigurosa es clave para el éxito del contrato.

En este sentido, resalta que la base para mantener faenas seguras es gestionarlas a través de una planificación y un análisis cuidadoso que pueda anticipar los posibles riesgos. Esa es la receta que le ha dado resultado desde la fundación de la empresa en 2008.

El gerente menciona que se apoyan en la colaboración de la Mutual de Seguridad de la CChC para sus planes preventivos y hace 5 años son parte del programa Empresa Competitiva (PEC).

La constructora Raymar aborda el tema de la seguridad desde una visión global que incluye los procesos operativos, pero también, el ambiente laboral.

PREVENIR Y ANTICIPARSE

Peña reitera que como la empresa ejecuta obras complejas, los trabajadores están más expuestos a maniobras sensibles al riesgo como levantamiento de grandes cargas, manejo de equipos pesados o montajes. Por ello, subraya que “es vital no caer en la complacencia o creer que se tiene todo controlado”.

Para eso, intentan anticiparse y visualizar los incidentes o modos de trabajo que pueden ocasionar una falla. Comenta que registran toda esa información con la finalidad de que les permitan tomar decisiones de mejoras o cambios.

Así, dice Peña, gestionar la faena es fundamental para reforzar las respuestas ante situaciones más complejas o riesgosas.