“Construyendo a la Par” llama a empresas a dialogar sobre la inclusión femenina en el sector

May 4, 2022Social

El objetivo es revisar, en mesas de conversación en las empresas, las creencias que limitan la incorporación de trabajadoras y así implementar estrategias para acortar la brecha laboral. Es una invitación a todas las organizaciones a reflexionar y a generar un cambio cultural.

Una serie de jornadas de dialogo promueve la iniciativa “Construyendo a la Par” que la CChC, a través de la Comisión Nacional de Mujeres, impulsa para que las empresas socias reflexionen sobre la incorporación laboral femenina en el rubro. La actividad principal se realizará el próximo 8 de junio en todas las sedes del país.

La idea es generar conversaciones al interior de las organizaciones donde se aborden, de manera cercana y sincera, el fenómeno de participación de las mujeres en las distintas áreas de la industria.

Para ello, se realizarán talleres para facilitadores de cada una de las sedes locales, entre el 17 y 24 de mayo. En tanto, hasta el 2 de junio las empresas interesadas tienen plazo para inscribirse para el Diálogo Nacional para la Inclusión Femenina en la Construcción, programado para el 8 de junio.

Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres, señala que esta es la primera vez que empresas de toda la cadena de valor del sector se reunirán a reflexionar sobre temas como mujer y trabajo.

“Queremos saber qué tan preparadas están las empresas para incorporar a las mujeres a la   fuerza laboral. La inclusión femenina es un fenómeno que seguirá avanzando y hoy existe una oportunidad única, por la escasez de mano de obra y por la reactivación económica del país, para que las mujeres se integren al sector”, afirma la dirigenta.

De ahí, expresa Dubois, la importancia de generar estos diálogos que lleven a un cambio cultural y de mentalidad. Por ello, agrega, se pretende convocar a los líderes de las empresas o a quienes toman decisiones en cada organización.

Lo anterior, permitirá recabar información para generar estrategias que aporten en el ingreso de las mujeres al rubro, de manera de minimizar la brecha existente. Además, de establecer un compromiso empresarial, que sea el primer paso para lograr un proceso de transformación en el sector.

Dubois destaca que, si bien se necesita preparar a las empresas, también las mujeres deben contar con las competencias necesarias para el desafío. Menciona que se apuntará a implementar acciones en el campo de la formación y capacitación de las trabajadoras.

 

Según la CChC es fundamental que los líderes de las empresas se integren a un proceso de mayor inclusión femenina en los ambientes laborales.    

¿CÓMO LO LOGRAMOS?

La iniciativa “Construyendo a la Par” es consecuencia de una serie de experiencias que realizó la CChC junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que tuvo como conclusión que sólo a través del cambio cultural se puede dar un mejor ambiente para la inclusión femenina.

Por ello, el principal foco de la jornada será revisar las creencias y cómo los líderes y las empresas pueden abrirse a esta realidad laboral.

De esta manera, se elegirán a dos facilitadores (un hombre y una mujer) por región que serán guías para manejar la conversación en las mesas de trabajo y que sea un diálogo fructífero donde se escuchen todas las opiniones.    

La idea es abordar temáticas como las limitaciones para la incorporación femenina, la realidad empresarial en torno a esas creencias, qué pierde la industria al no incluir trabajadoras y qué se puede hacer para revertir esa situación. Además, se revisarán experiencias exitosas nacionales y de países que han apostado por una fuerte inclusión.

El objetivo es que esta dinámica se realice en distintas empresas participantes, para luego finalizar con las conclusiones y que éstas puedan ser llevadas al plenario nacional de la actividad, en junio.