Convencional Amaya Alvez da a conocer propuesta de Estado Regional Autónomo en reunión con gremio local

Dic 29, 2021Breves

En la cita además se trataron temas de interés para la entidad como el déficit habitacional cero, el impulso a una planificación urbana integradora y el rol de los privados para garantizar el derecho a la vivienda.

En el marco de la agenda de reuniones que la Mesa Directiva de la CChC Concepción ha llevado a cabo con los convencionales del Distrito 20, el vicepresidente del gremio, Bernardo Suazo encabezó un encuentro con la constituyente Amaya Alvez (FA).

En la actividad además participó el presidente local de la Comisión Democracia y Participación, Jaime Peña.

En la oportunidad, se presentó a la convencional un resumen del quehacer gremial y del impacto que tiene el rubro en la economía de la región del Biobío, el cual genera más de 60 mil empleos directos a nivel local.

Asimismo, Suazo explicó que uno de los mayores desafíos que tiene la entidad es aportar a disminuir el déficit habitacional del país. En este sentido, desde la sede están impulsando una Iniciativa Popular de Norma (IPN) para que sea tramitada en la Convención Constitucional y que contempla entregar mayores atribuciones al gobernador regional en aspectos de planificación territorial.

La idea es lograr la creación de ciudades sustentables, con mejor habitabilidad para sus ciudadanos e integradas territorialmente. “Hoy los instrumentos de planificación urbana están obsoletos y atrasados, por lo que no están respondiendo a las necesidades de las ciudades actuales”, dijo Suazo, quien también es arquitecto y especialista en desarrollo urbano.

Otra de las necesidades que el gremio ve como urgente es terminar con el excesivo centralismo. En opinión de Jaime Peña “esto dificulta el desarrollo y crecimiento regional”.

En esta línea, la convencional señaló que desde la Comisión de Forma de Estado que ella integra presentaron una iniciativa popular para consagrar a Chile como un Estado Regional Autónomo, como forma de organización territorial.

Alvez enfatizó que “hemos visitado todas las macrozonas del país y en cada una de ellas abogan por una mayor descentralización, por lo que es una materia que debería ser aprobada en la Convención. Los territorios deben poder tomar sus decisiones”.     

Señaló que lo anterior implicará que “necesariamente se tenga que reorganizar el poder en sus distintas dimensiones”.

La propuesta además incluye la posibilidad de crear parlamentos regionales, que consideren la diversidad territorial del país.

El gremio coincidió con Álvez en levantar propuestas en la Convención que incorporen la descentralización territorial. En cuanto a planificación urbana, la CChC presentó su iniciativa para una “Smartsíty”.

NUEVO RÉGIMEN FISCAL

En otro ámbito, la constituyente expresó que es importante que las empresas privadas y, en este caso las pertenecientes a la entidad gremial, puedan transparentar el pago de impuestos que realizan con el fin de entender cómo financiar las políticas públicas.

Alvez adelantó que al interior de la Convención también se busca elaborar una propuesta de régimen fiscal.

En cuanto al derecho a la vivienda, la convencional señaló que no es materia de la comisión que integra, sino del grupo de Derechos Fundamentales, pero aconseja que el gremio “debe abrirse a incorporar nuevos énfasis para subsanar el déficit habitacional como impulsar técnicamente un mecanismo para el fomento del arriendo e integrar nuevos proyectos de viviendas como las “tiny house”, sustentables y con capacidad de traslado.

Finalmente, dijo que es proclive a apoyar una iniciativa que tenga relación con el tema de acceso a la vivienda y otra, que aborde la planificación territorial.