Convencional Andrés Cruz promueve iniciativa de ciudad inclusiva y acceso a la vivienda digna

Ene 19, 2022Breves

El representante del Distrito 20 destacó la propuesta que apoya junto a varios convencionales de distintos colectivos para asegurar el acceso a ciudades sustentables y vivienda digna. Además, afirmó que el Estado Regional se visualiza como la nueva forma de gobernanza en el país.

En el ciclo “Hablemos de Constitución” del programa radial “1, 2,3 Cámara en Acción” de la CChC Concepción, el convencional del Distrito 20 Andrés Cruz (independiente, Colectivo Socialista) comentó la iniciativa ingresada por un grupo de constituyentes para establecer que el Estado garantice el acceso a ciudades inclusivas e integradas y al derecho a la vivienda digna.

La idea, a la que adhiere Cruz y otros nueve convencionales de distintas sensibilidades políticas, persigue que el Estado vele por un desarrollo urbano que incluya los conceptos de sustentabilidad, equilibrio con el entorno natural, inclusividad e integración.

En el espacio de radio, el convencional que dialogó con el past presidente Felipe Schlack, explicó que, entre las premisas para lograr este tipo de ciudades, se debe propiciar un cambio a los planos reguladores y una integración entre las áreas urbanas y rurales de las metrópolis.

“Todo esto puede ser posible si además se considera el tema del transporte. Se necesita un transporte adecuado en las ciudades para que sus habitantes puedan tener una buena calidad de vida”, precisó.

La propuesta coincide con la presentación de la iniciativa popular de norma sobre “Smartsíty” que impulsa la CChC local junto a un conglomerado de 20 asociaciones ciudadanas y que pretende ser ingresada para la discusión en la Convención Constitucional (CC).

Felipe Schlack fundamentó esta idea en que hoy es vital concebir a las ciudades como unidades integradas y sistémicas. “Creemos que es la figura del gobernador regional la que puede dar una mirada de largo plazo y coordinar una planificación territorial que asegure un crecimiento urbano sustentable y con mejores condiciones para los ciudadanos”.

Por ello, la iniciativa busca entregar mayores atribuciones a esa autoridad en materia de planificación territorial.

Para patrocinar esta propuesta se debe ingresar al sitio: www.smartsity.cl. Las firmas se recolectan hasta el 1 de febrero y puede hacerlo cualquier persona interesada mayor de 16 años.

Uno de los próximos debates de la Convención será definir el tipo de Estado que se plasmará en el borrador constitucional y la administración del territorio nacional, señaló Cruz.  

ESTADO REGIONAL

Durante la conversación, Cruz también se refirió al proceso de descentralización, el que catalogó como un tema “transversal y acordado” al interior de la CC. “Se discutió sobre instalar un Estado Regional, que es un híbrido entre uno de tipo federal y uno de forma unitaria”, acotó.

Agregó que el debate se centrará en si el país continúa con la división en las actuales regiones o si se da paso a macrozonas. En este último aspecto, especificó que si se privilegia este último tipo de administración deberían establecerse unas cinco o seis macrozonas a nivel nacional.

“Cualquiera sea la decisión, es importante que se permita distinguir el principio de la unidad territorial, o sea que somos un solo país, y la solidaridad territorial, que cada una de las unidades se apoye entre sí”.

Cruz señaló que la propuesta anterior “no significa que seamos contrarios al Estado central, sino, que somos conscientes en que hay que complementarlo”.

El programa “1,2,3 Cámara en Acción” se transmite todos los lunes desde las 11.30 a 12.00 horas en vivo por radio El Conquistador y continuará durante enero con el ciclo de conversación con integrantes de la Convención Constitucional.