Convencional Loreto Vidal busca establecer derecho a la vivienda “adecuada”

Ene 12, 2022Breves

La constituyente por el Distrito 20 valoró la iniciativa popular de norma “Smartsíty”, presentada por la CChC local y que aspira a ser parte de la Constitución. Expresó que “la apoyará con todas sus fuerzas” si logra ser discutida en el Pleno.

En una conversación en el programa “1,2,3 Cámara en Acción” de radio El Conquistador, la convencional por el Distrito 20, Loreto Vidal (independiente, ex Lista del Pueblo), reafirmó su idea de garantizar el derecho a la vivienda en la próxima Carta Fundamental. El diálogo lo mantuvo con el vicepresidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo.

Vidal precisó que este tópico debe incluirse, pero con la característica de que sea una vivienda “adecuada” para los distintos tipos de familias. Esto, ya que, recalcó que el concepto de vivienda “digna” que postulan varios convencionales tiene un carácter subjetivo.

Precisó que “hablar de una vivienda digna es complejo y subjetivo. Sin embargo, existen estándares internacionales que definen lo que es una vivienda adecuada para las diversas realidades familiares”.

La convencional aseguró que cuando se cambie el rol del Estado a uno que sea garante de derecho, se podrá lograr el acceso a la vivienda. “Esto es un proceso progresivo y paulatino, no inmediato”, advirtió Vidal.

En este contexto, el arquitecto Bernardo Suazo, recordó que el gremio local presentó una iniciativa popular de norma para lograr una mejor planificación de ciudades denominada “Smartsíty” y que contempla entregar mayores atribuciones al gobernador regional en esta materia.

La idea, recalcó Suazo, es que la Convención pueda analizarla y ser incluida como articulado en la nueva Carta Magna.

“Creemos que debe existir una planificación coordinada de las urbes, porque actualmente más del 90% de la población del país vive en ciudades. Deben ser vistas como sistemas armónicos y hoy los actuales instrumentos de planificación no lo permiten, por ello, la iniciativa permite a los gobiernos regionales esa coordinación”, explicó Suazo.

En cuanto al apoyo que podría tener de los miembros de la Convención Constituyente (CC), Vidal expresó que en primer lugar se debe hacer un esfuerzo comunicacional para llegar a los territorios con la propuesta. “Llegando al pleno tiene buena perspectiva y yo la voy apoyar con todas mis fuerzas”, expresó.

Vidal señaló que el acceso a la vivienda es parte del cambio de Estado subsidiario a uno garante. Pero advirtió que será un proceso paulatino.

REGIONALIZACIÓN AD PORTAS

Loreto Vidal es enfermera, abogada y cuenta con un Magister en Bioética. Integra la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio y desde ahí impulsa los principios de Bioética para la Constitución.

Comenta que desde esa comisión ya presentaron una iniciativa de norma para crear el Consejo Nacional de Bioética, que, según Vidal, determinará el camino hacia dónde quiere ir el país en cuanto a ciencia y tecnología y sus límites.

Explicó que otro de los temas fundamentales para la CC es la regionalización. “Hay que lograr que ésta no sea solamente simbólica, sino, que exista un traspaso de recursos para una correcta descentralización”.

Agregó que en este tema existe acuerdo transversal, por lo que es una medida que espera ser implementada en la nueva Carta Magna.