Convencionales Cantuarias y Labbé ponen acento en descentralización y llaman a firman por iniciativa “Smartsíty”

Ene 26, 2022Breves

Los miembros de la Convención Constituyente participaron del ciclo “Hablemos de Constitución” del programa “1,2,3 Cámara en Acción” en radio El Conquistador. Ambos coincidieron que es importante que la ciudadanía tenga cuotas de poder en las decisiones de su territorio.

Los convencionales por el Distrito 20 Rocío Cantuarias (independiente, Evópoli) y Bastián Labbé (independiente, Asamblea Popular Constituyente) concordaron en el programa “1,2,3 Cámara en Acción” de la CChC Concepción, en la idea de incorporar a la nueva Constitución mayores competencias para las regiones.

Ambos participaron por separado en dos emisiones del programa que actualmente transmite el ciclo “Hablemos de Constitución” por radio El Conquistador. Cantuarias dijo que es partidaria de que la ciudadanía mantenga importantes grados de libertad en el ámbito económico, por ejemplo, para emprender. En el programa la convencional estuvo acompañada por el vicepresidente del gremio local, Bernardo Suazo.

En este sentido, además expresó que es importante que la Convención Constituyente (CC) refleje las distintas sensibilidades políticas, por lo que resaltó que el debate es primordial para consensuar una Constitución con neutralidad ideológica.

En el programa Suazo aludió a la transcendencia de la iniciativa popular de norma impulsada por la CChC local junto a más de 20 organizaciones ciudadanas y que se denomina “Smartsíty”, a lo que Cantuarias señaló que “se busca una mejor planificación urbana de las ciudades, con mayores facultades para los gobiernos regionales con la finalidad de concretar urbes sustentables e integradas” y llamó a los ciudadanos a firmar por la iniciativa.

El vicepresidente del gremio local recalcó que esperan reunir las 15 mil firmas necesarias para que la idea se discuta en la comisión respectiva y luego pueda ser aprobada para deliberarse en el pleno.

Esto, argumentó el dirigente, implicaría tener ciudades más sostenibles y eficientes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Hoy existe una falta de gobernanza a nivel local para generar una visión holística e integral del territorio”, sentenció Suazo.

En el tema del acceso a la vivienda y de qué manera podría cautelarse ese tipo de derecho en la nueva Carta Magna, Cantuarias enfatizó que deben ser normas generales, porque es un marco legal supremo. “No podemos pretender ser legisladores y hacer políticas públicas, porque para eso está el parlamento y el Ejecutivo, que serán los encargados de implementarlas”.  

La iniciativa popular de norma “Smartsíty” que impulsa la CChC junto a 20 organizaciones ciudadanas fue dada a conocer a los convencionales, quienes tendrán que tramitarla en la Convención.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, Bastián Labbé, quien es coordinador de la Comisión de Participación en la CC, señaló que uno de los temas que cuenta con mayor acuerdo en la instancia es la descentralización del país. A su juicio, los gobiernos locales necesitan de mayor autonomía, de manera que las problemáticas de la ciudadanía se puedan resolver a nivel primario.

“Es un imperativo desconcentrar el poder, tanto administrativo como fiscal, y que los territorios tengan participación en decisiones que los involucran. El desafío es generar mecanismos de participación para que la gente se sienta parte del proceso”, dijo.

En el programa, Labbé estuvo acompañado por el vicepresidente de la CChC local, Héctor Díaz, quien destacó a la iniciativa popular de norma Smartsíty como un mecanismo real de participación para que la ciudadanía intervenga en el futuro de su ciudad.

Agregó que, en esa línea, entregar mayores atribuciones a los gobiernos regionales en materia de planificación territorial es fundamental para concebir una mirada a largo plazo e integradora en temas tan sensibles para los vecinos como el transporte y los residuos, entre otros.

Labbé sostuvo que es fundamental una visión sostenible en planificación urbana. Asimismo, añadió que se deben conformar mesas de trabajo entre los alcaldes de las metrópolis y modernizar las decisiones regionales.