Conversatorio CChC-DOM: analizan oficio para agilizar trámites en el marco del plan de reactivación regional

Abr 7, 2021Breves

La mayoría de los directores de Obra sugirieron que la indicación del Minvu debería estar acompañada de nuevos recursos o apoyo para esas reparticiones municipales. Afirmaron, como ejemplo, que solo algunas tienen implementados totalmente las plataformas digitales.       

La CChC Concepción, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo, inició los conversatorios DOM-CChC-Minvu, iniciativa que lleva a cabo con el fin de fortalecer la relación entre esas entidades. En el primer encuentro del año abordaron la Ley de Aportes al Espacio Público y el oficio emitido por la seremi de Vivienda que busca acelerar los proyectos de construcción e inmobiliarios.

En la cita online participó el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj, quien está a cargo de coordinar el plan de reactivación del Gobierno en la zona. Además, de representantes de las DOM de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Los Ángeles.

En la primera parte del conversatorio, se evaluó la puesta en marcha de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, la cual establece mecanismos para que los proyectos inmobiliarios efectúen mitigaciones directas y aportes al espacio público de las comunas en las que se emplazan.

Se aclaró que existe gradualidad en la normativa, ya que las mitigaciones viales que exige la ley entran a regir en noviembre de 2021. Lo más complejo, mencionaron los asistentes a la reunión, es que las DOM deben organizarse para recibir los aportes que pueden ser en dinero, como una de las alternativas para dar cumplimiento a esta ley.

En estos casos, el cobro se hace en base a una tabla que considera el destino y la densidad del proyecto, hasta por el equivalente del 44% del avalúo fiscal del terreno. Mencionaron que a veces los cálculos vienen mal realizados y que, por lo tanto, el sector privado debe informarse y conocer a cabalidad la norma.  

El tema más preocupante para las DOM tiene relación con el oficio emanado de la Seremi de Vivienda y que apunta a avanzar de manera prioritaria en los proyectos de construcción, en el marco de la reactivación regional. En éste se solicita dar urgencia a la tramitación administrativa, cumpliendo con plazos establecidos por la ley.

El seremi Abudoj indicó que esta medida es parte de un plan interno que incluye una serie de acciones en el corto y mediano plazo. Todas como un apoyo para acelerar la concreción de proyectos en medio de la crisis.

Según el jefe de la DOM de Chiguayante, Marco Muñoz, para cumplir con lo anterior se debe apoyar la gestión de esas reparticiones. “La urgencia de avanzar en proyectos debe generar equilibrios en las DOM”.

El director de Obras Municipales de Hualpén, Gastón Sanhueza, concordó en que la solicitud ojalá pudiera venir acompañada de mayores recursos para estas unidades.

Carla Boero, arquitecto de la Municipalidad de Concepción, precisó que el proceso de digitalización es una gran ayuda para agilizar trámites. Sin embargo, solo algunas reparticiones tienen implementadas plataformas digitales, señalaron los directores presentes en la reunión.

Los representantes de las DOM concordaron en que las realidades de esas reparticiones son muy disímiles y que en el escenario de hoy lo primordial es poder “nivelarlas” para responder a la actual exigencia.