Conversatorio CChC-DOM: Desarrollan estudio sobre tiempos de tramitación de las direcciones de obras

Sep 30, 2022Innovando

El análisis, que nace en el marco de las inquietudes manifestadas en estos conversatorios, busca conocer de manera objetiva qué variables influyen en la tramitación al interior de las direcciones de obras.    

Con la finalidad de establecer los principales nudos de las Direcciones de Obras Municipales y cómo éstos afectan los tiempos de tramitación de los proyectos, el gremio local comenzó la elaboración de un estudio sobre el tema. La idea fue dada a conocer ayer en el Conversatorio CChC-DOM, organizado por el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU).

El análisis intentará determinar los factores que inciden en la demora para tramitar proyectos y que, en algunas ocasiones, impiden que se puedan cumplir con los plazos normativos. El proyecto considera a las reparticiones municipales de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel y Los Ángeles. Todas participan en los conversatorios, mantienen un alto nivel de inversión y movimiento inmobiliario.

Alejandro Carrasco, organizador de los conversatorios y quien impulsa el estudio, señaló que el propósito es conocer con datos concretos la labor de las DOM y “no establecer conclusiones anticipadas respecto de factores que puedan estar afectando su desempeño, como falta de infraestructura o personal”.

La iniciativa es coordinada por el arquitecto César Rodríguez con apoyo de la Unidad de Estudios de la CChC local. El profesional señaló que el estudio servirá de insumo para los socios del gremio y, a la vez, esperan presentarlo a los municipios, a los directores de obras y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región.

Entre las variables que se medirán están los tiempos reales de revisión de los proyectos, el personal de las unidades, horas de trabajo, infraestructura y nivel de digitalización, entre otras.

Actualmente, el estudio está en fase de recopilación de datos con cada una de las direcciones de obra consideradas para analizar.

Actualmente, el análisis de las DOM está en fase de recopilación de datos e información de esas unidades municipales.

IMIV y LEY DE INTEGRACIÓN

Otra de las preocupaciones abordadas en el Conversatorio fueron las dudas relacionadas con la tramitación de los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) y el funcionamiento de la plataforma del SEIM, donde se ingresan y tramitan estos informes.

Asimismo, se trataron con las DOM participantes en la reunión aspectos de la Ley 21. 450 de Integración Social y los impactos para estas reparticiones municipales. Uno de los principales, es la mayor carga que significa no sólo para estas unidades, sino, para todos los organismos participantes en la tramitación de proyectos, dado que la nueva normativa establece la prioridad para proyectos que forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, lo que según manifestaron, podría “tensionar” la labor de varios entes públicos.

Además, esta ley entrega nuevos mecanismos para incentivar la integración social, como la adquisición de terrenos de manera más expedita. Sin embargo, dijeron algunos asistentes, sin previo requisito de qué tipos de terreno se podrían comprar.

Al conversatorio también asistieron representantes de las seremis de Transportes y de Vivienda y Urbanismo.