Conversatorio CChC-DOM-Minvu: Analizan cambios por Ley de Aportes al Espacio Público y DOM en Línea

Nov 3, 2021A fondo

Representantes de las DOM y socios del gremio local creen que las iniciativas deben estar acompañadas de mayores recursos para los municipios. La CChC organizará un encuentro con el gobernador regional para dar a conocer la realidad de las direcciones de obras.

Con la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj, la CChC Concepción, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), realizó una nueva sesión de los Conversatorios CChC-DOM-Minvu, instancia que convoca a las direcciones de obras municipales del Gran Concepción.

En esta jornada participaron integrantes del CAU y directores de obras de Coronel, San Pedro de la Paz y representantes de Penco, quienes analizaron normativas dictadas en el contexto de la pandemia, las implicancias técnicas de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público y el avance del proyecto DOM en Línea.

El seremi de Vivienda señaló que su asistencia a la reunión se basó en la idea de conocer cómo estaban trabajando esas reparticiones en el escenario de crisis sanitaria y cómo se encuentran para enfrentar los desafíos futuros, teniendo en cuenta el panorama en materia de vivienda.

Además, expresó que es fundamental una coordinación entre los tres actores convocados y recalcó que está convencido que “el Estado debe ser un aporte a la iniciativa privada”.

Por otra parte, en el encuentro se abordaron las nuevas regulaciones DD 462, 429 y 446 que, según explicó la abogada del equipo de la CChC, Claudia Rivera, vienen a “armonizar” los procedimientos que deben acoger las DOM en el contexto de pandemia.

Una de las principales indicaciones de esas resoluciones es que los directores de obras pueden hacer uso de prorrogar los plazos legales de acuerdo a la situación sanitaria comunal y, además, confirman el uso de medios electrónicos a la hora de tramitar en esas reparticiones.

Otro de los temas debatidos fue la sustitución de los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) en el marco de la Ley de Aportes al Espacio Público, que comienza a regir, en su totalidad, el próximo 18 de noviembre.

Alejandro Carrasco, ex presidente del CAU e impulsor de los Conversatorios DOM, indicó que este cambio preocupa a quienes tramitan proyectos en esas unidades, ya que participarán nuevos actores como el Ministerio de Transportes y las direcciones de Tránsito.

En lo medular, la nueva normativa define el procedimiento para que se elaboren los nuevos Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMVI) en reemplazo de los ya mencionados EISTU.

Se establecen tres tipos de IMIV: uno que aplica a proyectos pequeños y que no necesitan medir los flujos vehiculares o no motorizados; otros, que sí requieren la modelación de transporte, pero no la generación de nuevos flujos, para proyectos menores y medianos y, por último, uno que se aplica a proyectos grandes que requiere medición y reasignación de nuevos flujos.

Según los participantes del Conversatorio: “Los EISTU son un punto crítico de los proyectos, ya que generan un impacto tanto en los inversores del proyecto como en la comunidad o entorno”.

Hasta el 17 de noviembre estarán vigentes los EISTU y podrán continuar tramitándose el permiso en las DOM respectivas con algunos reparos, como por ejemplo, que los EISTU que se presenten, estando aún en trámite, tendrán una vigencia máxima de 10 años para efectos de solicitar la recepción definitiva de las obras.

Al abordar el cambio por la Ley de Aportes al Espacio Público: “Los EISTU son un punto crítico de los proyectos, ya que generan un impacto tanto en los inversores, como en la comunidad”.

BRECHAS EN LAS DOM

Una materia que también inquieta a las DOM y a quienes tramitan en ellas es el proyecto DOM en Línea, que algunas municipalidades ya tienen en marcha.

La mayoría de los integrantes del conversatorio coincidieron que esta iniciativa debería incorporar mayores recursos para las reparticiones municipales, debido a las realidades diversas con que cuentan los municipios para su ejecución. Estimaron que existen avances, pero aún se reconocen brechas importantes.

Alejandro Carrasco adelantó que el CAU está organizando un conversatorio ampliado con las autoridades políticas de las DOM y al que asistirá el gobernador regional. El objetivo es dar a conocer las diferencias en cada repartición a través de datos duros y que son públicos.

Las DOM tienen cada vez más exigencias en cuanto a plazos y fechas, pero lamentablemente, no poseen todos los recursos humanos, técnicos y de infraestructura. Esas asimetrías gigantes muchas veces no son conocidas”, expresó el profesional.

Finalmente, subrayó que si estas diferencias no se nivelan, es complejo avanzar hacia una modernización y, por ello, las autoridades deben conocer ampliamente estas realidades.