Conversatorio CChC-Ministerio de Transportes: Conoce cómo tramitar los Informes de Mitigación Vial

Sep 14, 2022A fondo

Representantes de empresas socias y profesionales del rubro advirtieron desde mal funcionamiento de la plataforma de ingreso a un tiempo excesivo en las respuestas, entre los puntos críticos. La CChC organizará una nueva capacitación. Te invitamos a unirte y aclarar las interrogantes de los nuevos IMIV.

Con la finalidad de aclarar dudas sobre la operatividad del nuevo sistema de Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), contenido en la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, la CChC junto al Ministerio de Transportes (MITT) organizó una charla para los socios a cargo de la directora de la División de Normas, Lorena Araya.

La jornada fue una conversación entre la experta y los desarrolladores que plantearon sus inquietudes y expresaron que los IMIV son una variable de incertidumbre a la hora de tramitar proyectos.

Araya adelantó que una de las acciones que se proyecta implementar a futuro es una Biblioteca Digital para conocer cuáles son los IMIV aprobados y que además sirva de ayuda a otros proyectos para visualizar las medidas de mitigación correctas.

Admitió que para el MITT el sistema ha significado una adecuación y aprendizaje de los equipos técnicos, tal como percibe en los desarrolladores y quienes deben tramitar en el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), establecido para cumplir la Ley de Aportes al Espacio Público.

Entre las principales dudas planteadas por los socios y que están generando observaciones de los IMIV están preguntas tales como:

– ¿Cómo lograr que los informes tengan las mínimas o nulas observaciones para que sean aprobados?

– La representante del MITT señaló que se podría realizar una pre-revisión con los entes correspondientes, como las direcciones de obras.

– ¿El Minvu puede revisar el interior de un proyecto?

– En muchos casos, los revisores sí ingresan a un proyecto, pues, finalmente, las obras que incluyen tienen un impacto en la seguridad y vialidad externas. Entre los aspectos sujetos a revisión están el cumplimiento de la accesibilidad universal y los estacionamientos que incluye una edificación, por ejemplo.

– ¿Es posible que el IMIV sea presentado por el consultor y no por el mandante?

– La inscripción del mandante en el Registro de Consultores tiene un tiempo estimado de dos meses, lo que alarga la tramitación del IMIV. Quien debe presentar este informe debe estar inscrito en ese registro.

Una de las medidas que se estudia es implementar una Biblioteca Digital para conocer cuáles son los IMIV aprobados, señalan desde el MITT.

ACORDAR CRITERIOS Y DEFINICIONES

Para Richard Zapata, arquitecto y vicepresidente del Comité de Infraestructura Pública del gremio local, y quien participó de la actividad, una de las mayores trabas es que los ministerios no están dando respuestas uniformes, por lo que se requiere un criterio nacional que entregue certezas. “Es decir, si se tramita un IMIV en Arica, ojalá los criterios sean los mismos que un IMIV que se ingrese en Biobío”, comenta.

Entre esos aspectos que consensuar están varias definiciones, tales como, la superficie útil construida. Zapata señala que en este caso no está clara y que actualmente los ministerios de Transportes y Vivienda trabajan en unificar criterios.

Según el dirigente, otro punto es que el IMIV tenga la misma información que está en el permiso de edificación y “hoy eso no está ocurriendo, no están siendo coincidentes porque las definiciones son distintas. Y así se generan observaciones que retrasan la aprobación de los IMIV, al no existir acuerdo en las definiciones”, menciona.

Una de las medidas que genera incomodidad en algunos desarrolladores tiene que ver con el decreto que prioriza a los proyectos de vivienda pública, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, para la revisión de los IMIV. Entonces, Zapata se pregunta ¿qué ocurre con los otros proyectos que, igualmente, tienen apremio? Entonces, es un punto que viene a complicar un poco más la situación”.