Crisis de la vivienda, densificación y alianza público-privada marcaron el diálogo entre la Mesa Directiva y el gobernador regional

Jun 22, 2022Breves

En la ocasión, coincidieron en que se debe apoyar a empresas locales dado los altos costos de construcción que tienen en jaque la ejecución de 4 mil viviendas sociales en el Gran Concepción.

Un encuentro con el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo la Mesa Directiva de la CChC Concepción con la finalidad de abordar distintos temas de interés gremial. En la reunión participaron Helen Martin, presidenta local del gremio, Bernardo Suazo, vicepresidente, Miladi Garfe, presidenta del Área Social y Felipe Schlack, past presidente.

Los dirigentes entregaron un crudo panorama de lo que está ocurriendo en el sector, producto de los efectos de la pandemia y coyunturas económicas como la alta inflación; los cuales, dijeron, repercuten en los programas habitacionales de viviendas sociales, teniendo 4 mil viviendas en riesgo de no ejecutarse en el Gran Concepción.

Martin señaló que, en el caso de los subsidios y contratos de viviendas sociales en la Región, éstos no han presentado ajustes presupuestarios en los dos últimos años, por lo que las empresas están trabajando con sobrecostos que han debido cubrir. “Tenemos un aumento de un 30% en materiales de construcción, como el acero y la madera, y un 18% en mano de obra. Además del incremento en precios de traslado, lo que hace que el costo de construcción de un proyecto se eleve en un 30%”.

En el caso del programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49, expresó que “no han ingresado nuevos proyectos” y en el programa de Integración Social y Territorial, DS 19, tampoco se han incrementado los recursos de los subsidios, “por lo que no han partido varios proyectos”. Lo anterior, “significa que durante los próximos años no vamos a tener viviendas sociales”, enfatizó la dirigenta.

Un panorama similar es lo que ocurre con las obras de infraestructura, que no han sufrido ningún reajuste en sus presupuestos.

Díaz manifestó su preocupación y planteó que “se deben buscar alternativas como articular una alianza entre el Gobierno Regional, la seremi de Vivienda y el MOP que permitan enfrentar la complejidad. Asimismo, mencionó que entregará su apoyo para conciliar reuniones a nivel central y que ministros y parlamentarios se comprometan en alguna solución”.

Helen Martin mencionó además que a esto se suma que “existe un déficit habitacional, una crisis del transporte en la ciudad y vemos que no hay inversión sectorial que mejore el escenario”.

En este contexto, agregó que a futuro si no se realiza una densificación planificada y armónica, “vamos a tener una ciudad que no puede expandirse y habitantes que no van a tener acceso a servicios, ni a mejoras en su calidad de vida, ni acceso al lugar donde realmente quieren vivir”.

Felipe Schlack acotó que “no estamos hablando de convertir a la ciudad en un Manhattan, sino de realizar una densificación sectorizada y ordenada”.

Destacó que en este tema la instalación del “City Lab” del Masachussetss Institute of Technology (MIT) en Concepción será una oportunidad para una óptima planificación urbana. La iniciativa cuenta con la aprobación del Gobierno Regional para su financiamiento (de tipo mixto entre el sector público y privado).  

La presidenta de la CChC local afirmó ante el gobernador que “existe un déficit habitacional, una crisis del transporte y vemos que no hay inversión sectorial que mejore ese escenario”.

PATRIMONIO LOCAL

En la ocasión, Bernardo Suazo dio a conocer el proyecto que impulsa la CChC, y que fue consensuado con la comunidad del sector, para convertir el espacio bajo el Puente Chacabuco en un lugar de atractivo ciudadano.

Se trata de consolidar en esa zona un centro de artes y oficios, una feria o exposición y un área deportiva. Para hacer realidad este proyecto se requiere de una alianza entre diversas entidades como EFE, municipio, sector privado y academia, enfatizó Suazo.

En ese sentido, Díaz estudiará la participación del Gobierno Regional en la idea y expresó que: “Lo importante es tratar de que las iniciativas que realizan los distintos actores de la ciudad conversen entre sí”.

Los dirigentes gremiales destacaron que si se logra la participación del GORE Biobío será una potente señal de concreción de la alianza público-privada que la Región requiere para su crecimiento.