Crisis en obras de infraestructura pública: CChC y diputado Eric Aedo buscarán reajuste especial

Ago 24, 2022Breves

El planteamiento del gremio es lograr una medida especial y por única vez que permita no poner en riesgo la ejecución de obras en desarrollo y la viabilidad de medianas y pequeñas empresas del sector. Aedo dijo estar disponible para sumar apoyos.    

En el marco de la ronda de reuniones con parlamentarios de la zona que la CChC local realiza para dar a conocer la compleja situación que afecta a obras de infraestructura en desarrollo, dirigentes se reunieron con el diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo.

En la ocasión, los líderes gremiales, entre ellos el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, la past presidenta Helen Martin y el consejero regional Héctor Díaz, indicaron que existen obras en ejecución que están en riesgo de no terminarse por los altos costos de construcción y presiones inflacionarias que impactan a las empresas.

En este último punto, la CChC realizó un estudio que arrojó que el alza en costos de construcción triplica la cifra de inflación. Por ello, entre un 20 y un 25% de la cartera actual de proyectos de infraestructura, que incluye los presupuestos de distintas entidades, no podrá ser ejecutada. Especialmente, debido a las condiciones a las que están sometidas las constructoras para llevar a cabo las obras.

El análisis también reveló que las obras de ingeniería civil son las más afectadas por el aumento de costos, llegando a casi un 37% de incremento.

Ante este panorama, la CChC está proponiendo un mecanismo de reajuste especial para las obras en desarrollo. Lo anterior, ya que para las futuras o nuevas obras el Ministerio de Obras Públicas aplicará un índice de reajuste en nuevos contratos.

Sin embargo, son las obras que están actualmente en ejecución las que no tendrían ningún tipo de salvataje.   

El parlamentario señaló que estaba en conocimiento de la problemática y manifestó estar disponible para sumar apoyos a una medida que permita mejorar las condiciones que hoy impactan a las empresas y a las obras.

“Creo que podemos trabajar el tema en conjunto para llevarlo al Gobierno y de esa manera encontrar la mejor solución”, enfatizó.

Lo anterior, ya que, de acuerdo al gremio, las obras en riesgo de no terminarse o no construirse son proyectos de alto impacto social como comisarías, consultorios, escuelas y caminos.

El parlamentario buscará visibilizar la problemática que afecta a las empresas del sector por altos costos de construcción.