Cristian Gómez, director regional del SII: “Buscamos un buen cumplimiento tributario de las empresas socias”

Jun 15, 2022Entrevistas

La CChC local y el SII se han propuesto fortalecer las buenas prácticas tributarias, estableciendo un modelo de gestión colaborativo entre ambas entidades. Hoy, se focalizan en informar sobre distintos procesos del sistema de tributación a los socios del gremio.      

En mayo de 2021, la CChC Concepción firmó un convenio de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos de la región del Biobío (SII). Sin embargo, ambas entidades venían ejecutando un potente trabajo, previo a este acuerdo, señala el director regional del SII, Cristian Gómez.

La autoridad comenta que el propósito de este mecanismo es lograr un buen cumplimiento tributario por parte de los asociados, “pero no de una forma que sea solo fiscalización a posterior, sino desde el ámbito de la prevención y colaboración”, aclara Gómez.

Para eso, elaboraron un plan anual con acciones planificadas semestralmente, validadas por las dos organizaciones y de mutuo acuerdo. Entre éstas, se han coordinado charlas y talleres con temas de interés para los socios de la CChC que abarcan tópicos como la sobretasa anual del impuesto territorial y el revalúo de predios no agrícolas.

Asimismo, se implementó, a través de canales digitales, dispositivos de atención para el proceso de operación renta y que actualmente se ejecuta en su fase de fiscalización para superar las observaciones.

Por su parte, el gremio realizará a fines de este mes (30 de junio), un taller para los funcionarios del SII sobre los factores que dificultan el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, teniendo en cuenta el contexto de déficit habitacional por el que atraviesa el país.

“Somos una entidad que hacemos auditoría tributaria. Entonces, cuando un funcionario se instruye de estos temas, nos permite tener una mayor cercanía y conocimiento de cómo se desarrollan los negocios hoy en día. Esto contribuye a que podemos hacer un mejor análisis y revisión de los estados de los contribuyentes”, explica el director.

¿Cómo evalúa el convenio con la CChC en la práctica tributaria?

Tenemos estudios que nos dicen que los contribuyentes que están en el marco de un acuerdo de cooperación tributaria tienen mejor cumplimiento de sus obligaciones. Este ámbito de colaboración busca la confianza entre las partes, en el manejo y en entrega de la información.

¿Qué aporta este tipo de acuerdos para el SII?

Nos permite focalizar nuestros esfuerzos donde los asociados, en este caso de la CChC, tienen debilidades de cumplimiento. Muchas veces el incumplimiento es porque desconocen los procesos. Ése es el ámbito que tratamos de cubrir con este convenio colaborativo.

El jueves 30 de junio, la CChC Concepción dictará un taller a funcionarios del SII sobre factores que dificultan el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 

SUBSIDIO AL EMPLEO

Este 14 de junio comenzó a funcionar una plataforma especial para obtener el subsidio al empleo, contemplado en la Ley 21.456 y que incluye dicho apoyo para las pymes. El organismo encargado de determinar este subsidio es el SII.

Gómez menciona que, a nivel nacional, se estima que serán cerca de 200 mil contribuyentes los que tendrán acceso a este beneficio.

Se trata, dijo, que el Estado pagará a las empresas un subsidio por cada trabajador que perciba el sueldo mínimo. Este beneficio deberá ser solicitado al SII por una única vez y se contará con un plazo de 90 días a contar de este 14 de junio para el proceso.

En ese contexto, el SII realizará una charla vía online en la que se invitará a las empresas socias interesadas en conocer los requisitos y todo el proceso de postulación.

DOCUMENTOS DE CONSULTA

A continuación se adjuntan documentos y presentaciones que han sido facilitadas por el SII, en el marco del Convenio de Colaboración Tributaria que la CChC Concepción suscribió con el servicio, y que dicen relación a las siguientes materias de interés:

Declaraciones Inmobiliarias:
Individualización Legal Título de Dominio (material del taller de Sobretasa del Artículo 7 Bis).

Declaración Jurada N°1847 sobre “Balance de 8 Columnas y Otros Antecedentes” y Declaración Jurada Nº 1926 sobre “Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance”.

Tratamiento de los Emisores Agresivos de Documentos Tributarios, a fin de evitar que se realicen negociaciones con estos emisores de facturas irregulares, dado que éstas en principio, no darían derecho a la utilización de crédito fiscal e incluso pueden llevar a los contribuyentes a importantes sanciones.

Presentación sobre las Principales Observaciones del Sector Construcción en la Operación Renta 2021.