Dagoberto Mora, trabajador de EBCO: “El plan Construye Tranquilo me cambió la vida”

Dic 2, 2022Social

El ayudante de bodega se sometió a dos operaciones a la vista hace un año gracias al programa de salud de la CChC. Además de recuperar una buena visión, logró retomar su trabajo, sus actividades cotidianas y tener una mejor calidad de vida.

“Fue una oportunidad que me cayó del cielo” dice Dagoberto Mora (64 años, separado, una hija), ayudante de bodega de constructora EBCO, al referirse al programa Construye Tranquilo de la CChC y que ejecuta la Corporación de Salud Laboral. El trabajador cumplió en noviembre un año desde que fue operado a la vista por medio de este plan.

Mora sufría desde hace décadas de miopía y cataratas. Con el tiempo, ambas patologías se fueron agudizando. Realizar sus rutinas diarias y las labores propias de su trabajo se le hacían cada vez más difíciles. “Comencé a tener problemas para leer las guías de despacho y de proveedores. Le dije a los jefes que ya no me dieran más esa tarea”, recuerda el trabajador.

“Todo era un problema. Me tenían que ir a dejar y a buscar al trabajo, porque me equivocaba de micro y se me caían las cosas. Era todo muy complejo. Cuando llegó la pandemia implementaron separaciones en la obra y yo no las veía”, dice Dagoberto.

Cuenta que en la empresa les informaron del programa de salud Construye Tranquilo. Relata que fue la prevencionista de riesgos y las asistentes sociales quienes lo incentivaron para que se inscribiera en este plan. Así, fue atendido en un centro de la Red Salud y antes de tres meses ya tenía hora para operarse en una clínica privada en Concepción.

El trabajador, que recuperó todas sus labores en la construcción, siente que fue una oportunidad única. “Me cambió la vida. Estoy muy agradecido y por eso recomiendo este beneficio a todos mis compañeros”.     

Para Dagoberto Mora fue una ayuda real. Logró realizarse su anhelada intervención quirúrgica con una cobertura del 100%.

El programa Construye Tranquilo es un plan de salud para trabajadores de la construcción, con más de 2.100 trabajadores inscritos de 60 empresas socias a nivel local. En regiones, hasta octubre de este año se han realizado 421 intervenciones quirúrgicas y cerca de 1.200 en el país.

El programa cubre la totalidad de los gastos médicos por hospitalización, es decir días cama, honorarios médicos, derechos de pabellón, materiales e insumos médicos, medicamentos, exámenes y procedimientos hospitalarios. Además de gastos ambulatorios pre-hospitalarios, como consultas, exámenes y procedimientos para determinar el diagnóstico, así como también los ambulatorios post-hospitalarios por un periodo de tres meses después del alta.

El trabajador puede inscribirse a través de su empresa y pagar solo $2.500 mensuales.

Gracias a este plan de salud, en regiones se han realizado 421 intervenciones quirúrgicas y cerca de 1.200 en el país, hasta octubre de este año.  

PLAN INTEGRAL DE SALUD

Dada la nueva realidad sanitaria, en 2021 el plan se amplió para brindar, además de cobertura hospitalaria, una atención ambulatoria.

La nueva versión del Programa Integral de Salud Construye Tranquilo incorpora una evaluación de salud inicial para los trabajadores y miembros de su familia sin costo para determinar el estado de salud general. Entregándose orientaciones para el cuidado familiar.

Si se encuentra algún diagnóstico importante, el paciente es atendido por un médico general que lo derivará al especialista para un tratamiento adecuado.

El beneficio otorga copagos para exámenes y consultas y se mantiene la atención hospitalaria y de urgencia, con la cobertura del total de gastos pre y post hospitalarios y un pago básico de UF 2 por cirugía.