Déficit habitacional y situación de campamentos como temas en programa “1,2,3 Cámara en Acción”

Nov 10, 2021Breves

En el espacio que se transmite todos los jueves por radio El Conquistador, Miladi Garfe, presidenta del Área Social y Evelyn Hidalgo, dirigenta del campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, analizaron el desafío de déficit habitacional cero.

“Hay que hacer el trabajo” señaló Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC Concepción, al referirse a las estrategias para erradicar los campamentos y evitar la precariedad habitacional en el país. La afirmación la realizó en el programa radial “1,2,3, Cámara en Acción” que transmite radio El Conquistador, todos los jueves de 11.30 a 12.00 horas.

La dirigenta señaló que el gremio está interesado en aportar a revertir el déficit habitacional de cerca de 800 mil viviendas en Chile. “Es un desafío en el que queremos ser parte de la solución. ¿Cómo? Haciendo el trabajo”, manifestó.

Agregó que el estallido social y la pandemia profundizaron el fenómeno, donde muchas familias pasaron a la condición de allegadas o de hacinamiento.

Garfe estuvo acompañada en el programa por la dirigenta del campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, Evelyn Hidalgo. En ese asentamiento la entidad gremial realizó una exitosa intervención social y laboral.

El proyecto fue una iniciativa piloto en la CChC y contempló la vinculación de las familias que integran esa comunidad con empresas socias para que accedieran a proyectos de viviendas, a través del subsidio DS 49.

Además, fueron capacitadas 12 jefas de hogar en oficios de la construcción, las que accedieron a puestos de trabajo en constructoras socias de la zona.

En este aspecto, Garfe hizo énfasis en el valor de la certificación de trabajadores del rubro. “Hay muchas entidades como Sence o el SernamEG que apoyan en este aspecto y que ejecutan cursos para colaboradores. Con esto se abren muchas puertas, especialmente si pensamos que en la actualidad existe un déficit de mano de obra en el sector”.

Una de las prioridades de la CChC local es aportar para llegar a la meta del déficit habitacional cero. En el campamento de Barrio Norte se realizó una exitosa intervención socio-laboral.

REPLICAR EL PROYECTO

Evelyn Hidalgo valoró esta experiencia y afirmó que “este proyecto es el más importante para nuestra comunidad, pues cambió la calidad de vida de muchas familias”.

En el espacio radial, la dirigenta vecinal dio a conocer que presentó esta iniciativa al Gobierno Regional con la finalidad de que se replicara en otros campamentos y así entregar oportunidades a mujeres en una situación similar.

Por otro lado, frente a la interrogante de cómo perfeccionar la política habitacional para cumplir con la meta del déficit cero, la presidenta del Área Social dijo que “para un problema tan grande como ése, deben existir distintos tipos de soluciones y no una única opción”.

Expresó que lo primordial es que las ayudas del Estado deben comenzar a focalizarse para hacerlas más eficientes, añadiendo que “existen familias que pueden hacer un esfuerzo y aportar, sin embargo, otras necesitan más ayuda”.

Finalmente, Garfe expresó que una de las prioridades debe ser que el Estado logre acercarse a las distintas comunidades, conocerlas y saber lo que requieren. Pero también, educarlas para acceder a una vivienda.