Día del Trabajador de la Construcción: beneficios de una industria en crecimiento

Mar 16, 2021Opinión

El 2020 no fue un año cualquiera. Ha sido un periodo complejo y duro para el sector y para quienes somos parte de la industria de la construcción. La pandemia nos golpeó, sufriendo además los embates de las cuarentenas, que ocasionaron un verdadero freno en el rubro.

Lo anterior, significó la caída en la inversión y en la demanda. Pero también, afectó al empleo. Se destruyeron más de 50 mil plazas laborales en el sector a nivel nacional, con el impacto que esto tiene en cada una de las familias que están detrás de esos trabajadores.

Sin embargo, confiamos en que este año comience una recuperación sólida, la cual no será posible sin uno de los pilares esenciales de la industria: nuestros colaboradores.

Son ellos, quienes, con esfuerzo y compromiso, fueron capaces de adecuarse a nuevos modelos de gestión laboral, que permitieron sobrellevar la actual crisis sanitaria. De este modo, logramos que nuestras obras se convirtieran en espacios seguros y protegidos.

En este 19 de marzo, que celebramos el Día del Trabajador de la Construcción, instaurado en 2017, creemos que la tarea sigue siendo brindar las mejores condiciones y oportunidades para todos los trabajadores del sector.

Para ello, contamos con una plataforma de beneficios sociales consolidada, que involucra programas en los ámbitos de capacitación, salud, vivienda y bienestar social. Todos ellos de gran impacto y que representan un aporte para los trabajadores, las empresas y la comunidad en general.

Este 2021, producto de la emergencia sanitaria, los énfasis de esta agenda están en iniciativas de salud, formación y atención social. En Concepción, existen a disposición de las empresas socias más de una veintena de programas de esa índole.

Asimismo, este año nos preocupamos en fortalecer el acercamiento entre empresas y trabajadores, promoviendo instancias de encuentro entre ambos representantes.

Por eso, desde el gremio nacional se impulsa un potente portal de empleo, denominado www.trabajosenobra.cl, que ya cuenta con más de 10 mil trabajadores inscritos.

Consideramos que es una manera simple y directa para que se concreten las oportunidades laborales. Por una parte, visibiliza a trabajadores y, por otra, es una innovadora herramienta para que las organizaciones puedan tener acceso a mano de obra específica según sus requerimientos.

En la CChC Concepción contamos con una versión local, que ya habíamos levantado el año pasado, con esta misma finalidad. Más aún, pensando en el proceso de reactivación que está en marcha en la Región y en el país.

Estas iniciativas son claves cuando en la actualidad nos vemos enfrentados a una baja disponibilidad de trabajadores en el sector y que advertimos con preocupación que este fenómeno pueda incidir en el ritmo de ejecución de los proyectos, tanto de vivienda, como de infraestructura.

En este esfuerzo por hacer más atractivo el rubro -que sin duda es una industria en crecimiento y con oportunidades- debemos buscar alianzas con el sector público, que nos sirvan para captar, por ejemplo, a más mujeres o que podamos en conjunto formar a trabajadores, con miras a ser incluidos en el plan de recuperación económica impulsado por el Gobierno.

Creemos también que esta alianza público-privada será un aporte para elaborar políticas que permitan mejorar la productividad del rubro, tema que desde el gremio hemos impulsado fuertemente. Entre éstas, planteamos crear incentivos específicos para la industria que contribuyan a la contratación y que ayuden a disminuir la informalidad de empleos que ha traído esta pandemia.

Esto porque si anhelamos una pronta reactivación, ésta debe hacerse con un sector productivo fortalecido y que pueda entregar las mejores condiciones y oportunidades a sus trabajadores.

Iniciativas como el portal trabajosenobra.cl son claves cuando en la actualidad nos vemos enfrentados a una baja disponibilidad de trabajadores en el sector.

Helen Martin Urrutia
Presidenta de la CChC Concepción