Diagnóstico de las DOM por Ley de Emergencia Habitacional: persiste incertidumbre en su aplicación

Nov 30, 2022A fondo

El tema se debatió en el conversatorio CChC-DOM-Minvu que organiza la CChC. Expertos señalaron que entre los mayores desafíos que la norma impone a esas unidades municipales es su excepcionalidad y la aplicación de procedimientos especiales.  

La última reunión de este año de los conversatorios CChC-DOM-Minvu, instancia que organiza el gremio a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo, abordó la nueva Ley 21.450 de Integración Social y Urbana y Plan de Emergencia Habitacional. En la oportunidad, asistieron dos abogados de la Gerencia de Asuntos Regulatorios de la CChC.

Los juristas Carlos Pinto y Pilar Pantaleón expusieron específicamente sobre el artículo 4° sobre gestión de suelo que incluye la normativa y sus implicancias para las direcciones de obras.

Una de las conclusiones del encuentro fue que, si bien la ley está operativa, aún existe incertidumbre en su aplicación por parte de las DOM. Esto, además, ya que se está a la espera de la dictación de nuevos reglamentos por parte del Minvu, que puedan clarificar la materialización de algunos procedimientos de esta ley.

Los abogados indicaron que uno de los desafíos para las unidades municipales es que se enfrentan a un nuevo cuerpo legal que crea y modifica otras leyes, como la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Asimismo, incorpora normas excepcionales y procesos distintos.

Una de las más importantes es que entrega carácter prioritario a proyectos específicos, es decir, los considerados en el Plan de Emergencia Habitacional. Esto podría generar retrasos en otras iniciativas que se tramitan en las DOM.

Sobre la gestión de terrenos, el artículo 4° tiene como propósito viabilizar la construcción de viviendas, dijeron los abogados. Acotaron que se trataría de las incluidas en el programa DS 49 o programas para familias vulnerables.

En la oportunidad, los representantes de las DOM indicaron que, a nivel local, sólo el municipio de Coronel mantiene dos anteproyectos para iniciativas que contempla el plan de emergencia.

Manifestaron que una de las inquietudes es saber cómo se aprueban y de qué manera se recepcionan estos proyectos. Como también, tener claridad sobre cuáles son los terrenos en que no es posible aplicar este mecanismo, pues existen casos excepcionales que considera la ley.

El objetivo central de los conversatorios es aportar a una optimización de la gestión de las DOM.

RECONOCIMIENTOS A MUNICIPIOS

Con esta reunión se cerró el ciclo 2022 de los conversatorios. En la instancia participaron integrantes del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), representantes de distintas DOM del Gran Concepción y Los Ángeles y de los ministerios de Vivienda y de Transportes.

En la ocasión, el gremio realizó un reconocimiento a las municipalidades de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel y Los Ángeles por su participación, aportes y constancia en estos encuentros.

Alejandro Carrasco, impulsor de estas reuniones, destacó que el objetivo principal fue mejorar la gestión de las DOM.