Diálogo entre el gremio local y constituyente Luciano Silva abordó rol del empresariado

Dic 15, 2021Breves

El convencional llamó al sector productivo a integrarse al proceso constituyente y a plantear sus ideas en las instancias de participación. En esta línea, dirigentes presentaron la propuesta que busca dar mayores atribuciones a los gobernadores regionales para crear ciudades inteligentes.

La presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, junto al presidente de la Comisión Constitución y Democracia del gremio local, Jaime Peña, se reunieron vía remota con el convencional del Distrito 20, Luciano Silva (RN). En el encuentro se abordaron distintos temas que son de discusión al interior de la Convención.

En el encuentro, Martin dio a conocer la iniciativa que la entidad gremial está impulsando para que pueda ser tramitada como articulado en la Convención y tiene que ver con lograr una “Smartsíty” (ciudad inteligente) que entregue mejores condiciones de vida a los habitantes. Lo anterior, dotando de mayores atribuciones al gobernador regional para decidir sobre planificación territorial.

“Queremos urbes más eficientes, que incluyan a las más de 60 mil familias que hoy viven en condiciones de hacinamiento en la Región. Apuntamos a tener mejores ciudades y más integradas”, precisó la dirigenta.

Por su parte, Jaime Peña señaló que como sector productivo les preocupa el debate del proceso constituyente y temas fundamentales que se discuten al interior de la Convención Constitucional, como la propiedad privada, el derecho a vivienda, el estado de derecho y la descentralización.

En este último punto, el dirigente aseguró que el proceso de descentralización es clave para el futuro y uno de los puntos que de ser abordado en la próxima Carta Fundamental puede cambiar el país.

El convencional afirmó que en temas económicos se define como defensor del derecho a emprender y, en el ámbito político, es partidario de los acuerdos. Uno de los aspectos que le interesa abordar es lograr que el proceso constituyente pueda dar solución a las causas que ocasionaron el Estallido Social de octubre de 2019.

Silva señaló que tanto el gremio como otros representantes de sectores productivos y empresariales del país deben integrarse a este proceso. “Deben ser más activos, participar y plantear sus temas de interés en las distintas instancias que existen para la ciudadanía”.

Agregó que, al interior de la Convención, se generaliza el actuar del gran empresariado con las demás empresas, por lo que aconsejó necesario que el gremio local de la CChC pueda diferenciarse de los grandes conglomerados.

En este sentido, Martin destacó que la CChC cuenta con 2.300 empresas socias, donde el 63% son empresas de regiones. En la sede local, el 60% de los socios son pymes o minipymes.

El convencional señaló que la única forma de salir de la crisis, es que debe existir un cambio por parte de los grandes empresarios y los llamó a hacer un “gesto”. Silva señaló que en el sistema de estatuto de la propiedad privada “la empresa debería entregar parte de su capital de inversión a gobiernos regionales o a la comunidad. Podría ser de a lo menos un 10%, pero es una cifra que hay que analizar”.

Este planteamiento, señaló, está siendo comentado al interior de la Convención de manera informal, especialmente por miembros de “Pueblo Constituyente” y del Frente Amplio.    

En la Convención se generaliza el actuar del gran empresariado con las demás empresas, dijo el convencional Luciano Silva en la reunión con dirigentes gremiales.