Directiva de Concepción planteó inquietudes a ministro de Economía

Abr 7, 2021A fondo

En el marco de la estrategia de relacionamiento de la CChC local, la Mesa Directiva sostuvo una reunión telemática con el ministro de Economía, Lucas Palacios. El objetivo de la cita fue dar a conocer el complejo panorama que vive el sector de la construcción y las empresas socias del gremio en la zona.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, manifestó que el rubro en la Región está afectado por cuatro crisis que involucran el ámbito sanitario, de materiales (por falta y alza de precios), la escasez de trabajadores y de seguridad, debido a las tomas de proyectos inmobiliarios que se han producido últimamente.

Expresó que desde el gremio se han impulsado iniciativas que ayudan a sortear estos complejos escenarios, como reforzar el cumplimiento del compromiso sanitario en las distintas obras y crear alianzas público-privadas con Sence y SernamEG para capacitar mano de obra; entre otras.

“Nunca en la historia de la construcción, de la que soy parte hace años, hemos enfrentado cuatro crisis paralelas y no sé si todos vayamos a resistir”, expresó Martin.

En el encuentro online, el encargado de Estudios de la sede Concepción, Diego Poblete, presentó al secretario de Estado y a parte de su equipo que participó en la reunión -subsecretario y el secretario ejecutivo de la oficina GPS- un estudio sobre las razones y efectos de la falta de materiales y mano de obra.

Entre ellos, dijo que la absorción de mano de obra que realiza el proyecto Mapa de Arauco y los incentivos de Gobierno que no permiten al sector ofrecer sueldos competitivos, están impactando la realidad laboral del rubro.

Subrayó que para este año se esperaba un incremento en la inversión total para la Región del 24%, sin embargo, las cifras no son auspiciosas. Mencionó como uno de los indicadores, los permisos de construcción que muestra registros negativos y que se concluye que en 3 a 6 meses no habrá reactivación de obras.

Ante ese panorama, la CChC propone la urgente aprobación de “indexar” a los contratos de vivienda el incremento de la falta de mano de obra, a través de un polinomio, tanto para proyectos de vivienda social como infraestructura.

Así como también, que se implementen incentivos al trabajo formal y la instalación de una oficina GPS en la zona, que se encargue de desburocratizar y agilizar los proyectos.

En la reunión, el ministro Palacios manifestó que su ministerio hacía los mayores esfuerzos dado el panorama sanitario y llamó a las empresas a controlar el cumplimiento del protocolo sanitario. “Es un momento difícil, pero la emergencia sanitaria va a pasar, por lo que les pido que sigan cuidando a sus trabajadores”.

El secretario de Estado señaló que será el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, también presente en la reunión, quien estará a cargo de coordinar el trabajo de la oficina GPS en la Región.

La CChC local insistió en la urgente aprobación de un polinomio que integre la situación actual del rubro en contratos de viviendas sociales y proyectos de infraestructura.

    

IMPACTOS TEMPORALES

En tanto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, manifestó que tienen claro que producto de las restricciones, como cuarentenas, y las ayudas económicas estatales se generan “distorsiones económicas”.

Añadió que esperan que ese fenómeno sea transitorio. “Este tipo de impactos es temporal, por lo que la preocupación debe estar en un cumplimiento estricto de las medidas sanitarias del sector construcción”.

Por otro lado, el secretario de la oficina GPS, Jorge Tapia, destacó que su misión es agilizar los proyectos de todo el país y que en el último tiempo han implementado más de 30 medidas de gestión que apuntan a reducir la burocracia.

En este contexto, se acordó conformar una mesa de trabajo entre la CChC y las seremis de Vivienda y Economía con miras a destrabar las obras, similar a la labor que realiza la instancia gubernamental.

En la reunión participaron los vicepresidentes del gremio local, Bernardo Suazo y Héctor Díaz, como también, el intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn; el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj -encargado de la Mesa de Reactivación Regional-; el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y el diputado Enrique van Rysselberghe, quien gestionó la cita.