Directorios Colaborativos inició nuevo año de trabajo en Concepción

Jun 2, 2021Innovando

A partir de mayo, comenzó a sesionar el grupo de los Directorios Colaborativos que funciona en la sede local. Los empresarios participantes del programa comparten experiencias que aportan a la gestión y desarrollo de sus empresas.

Por tercer año consecutivo, el grupo conformado por 14 empresarios socios de la CChC Concepción iniciaron durante mayo las reuniones del programa Directorios Colaborativos, que impulsa el gremio a nivel nacional junto a la Fundación Emprender.

 

El grupo se reúne en sesiones mensuales vía online, a cargo de un facilitador. El propósito es desarrollar casos de negocios y, a la vez, compartir experiencias e intercambiar conocimientos y opiniones que les aporten a la gestión de su empresa.

 

En la CChC Concepción, el programa funciona desde 2015 y desde sus inicios los grupos han sido conformados por empresarios y profesionales de diversas áreas de la construcción.

 

Andrés Maturana, facilitador de la Fundación Emprender para el grupo local, explica que estas instancias cumplen un rol de acompañamiento para sus integrantes. “A diferencia de las grandes empresas, las pequeñas y medianas no cuentan, por ejemplo, con un directorio que pueda apoyar sus decisiones empresariales. Por lo que éste es un espacio valioso para abordar asuntos claves de la gestión de su empresa”.

 

Respecto de la metodología utilizada, el experto afirma que la idea es lograr conversaciones de calidad frente a distintos temas que preocupan o interesan a los participantes del grupo.

 

Maturana señala que previamente se realiza un proceso de conocimiento y generación de confianzas. Luego, en las sesiones posteriores, cada empresario comenta la situación que está viviendo con su empresa, como también, a nivel personal y profesional.

 

En ese contexto, se expone una problemática que aqueje a un miembro del grupo y cada integrante puede entregar su opinión o consejo. “Se reciben miradas distintas y reflexiones que aportan a la resolución de lo que está pasando. Por ello, la mayoría de los empresarios reconocen que antes de pertenecer al grupo se sentían solos al momento de tomar decisiones”, menciona Maturana.

 

El facilitador comenta que antes de finalizar las sesiones se realiza lo que llaman “tercer tiempo” y que consiste en una charla breve de algún especialista sobre un tema de interés para los integrantes del grupo.

Los Directorios Colaborativos son una oportunidad de apoyo y acompañamiento en el tema de negocios, pero también, son un aporte para el lado humano de sus integrantes.

APOYO A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Los empresarios que componen el directorio valoran este programa como un espacio para recibir experiencias de aprendizaje continuo para su desarrollo empresarial.

Jorge Coloma, gerente de Inmobiliaria Itrio, señala que logró optimizar tres áreas de su empresa implementando los casos abordados en el directorio. Por una parte, gestionó una reestructuración financiera; enriqueció el proceso de digitalización interna y de atención al cliente de manera online y desarrolló productos con un horizonte nacional.

El ejecutivo, que está hace tres años en ese grupo, cree que la gran fortaleza de la instancia es la sinergia que se da entre sus integrantes. “Son todos empresarios que están a la cabeza de su propia organización. Sería muy diferente conversar con empresas grandes y ya consolidadas. Tenemos problemáticas similares y somos empresas que tienen que dar la batalla todos los días”.

Para Andrea Ossa, jefa de Proyectos y Servicios de Mantenciones Ecosur, el nivel de confianza y la constancia en cada una de las reuniones son elementos valiosos que reconoce del grupo que integra hace tres años. “Como empresa nos hemos podido nutrir a través de los consejos recibidos de otros socios”, afirma.

En su caso, el directorio ha sido un aporte en materia de estructura organizacional para su empresa, cuyo fin es prestar servicios al sector de la construcción. Expresa que gracias a las opiniones ha podido mejorar la organización y generar un robusto plan económico para proyectarse a largo plazo.

Asimismo, la profesional reconoce que además de mejorar su gestión ha logrado interactuar y conectarse con distintos actores del rubro.