Dirigentas de la CChC Concepción participaron en Taller de Liderazgo Femenino

Dic 1, 2021Breves

El curso estuvo a cargo de la abogada y exministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz. Las socias participantes destacaron las herramientas entregadas para abordar el desafío de avanzar en igualdad laboral.

¿Cómo las mujeres que llegan a puestos directivos pueden enfrentar de mejor forma sus desafíos laborales? y ¿cuáles son las características del liderazgo femenino en cargos de alta responsabilidad? Estas interrogantes planteó el Taller de Liderazgo Femenino, organizado por la Universidad de Chile y en el que participaron integrantes del Círculo de Mujeres del gremio local.

El curso tuvo como objetivo principal aportar a la mirada de género desde el ámbito laboral, dirigido principalmente a mujeres en puestos de alta dirección. Estuvo a cargo de la abogada, doctora en Derecho Civil y ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.

El programa se dictó de manera online en tres sesiones. En la primera de ellas, se abordó el camino laboral y experiencias de las participantes, se entregó un diagnóstico de la realidad laboral de las mujeres y su inclusión en puestos de mayor decisión.

En la siguiente jornada, Albornoz se refirió a la normativa vigente en materia de corresponsabilidad parental y normas existentes con enfoque de género.

Finalmente, el taller contempló la implementación práctica de un modelo de trabajo que incorpore la visión femenina y su liderazgo.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC local, precisó que la iniciativa estuvo enfocada en dotar de herramientas a mujeres directivas, teniendo en cuenta que estos espacios aún son ocupados, en su mayoría, por hombres. En el país, solo cerca del 25% de las gerencias generales están en mano de una mujer.

“Las mujeres se han integrado de lleno al mundo laboral, pero aún les cuesta llegar a espacios de mayor decisión, por lo que es útil contar con herramientas que aporten a definir liderazgos en esas esferas de poder”, dice Garfe.

Jocelyn Pabst, vicepresidenta del Círculo de Mujeres, quien también participó del programa, destaca la información sobre la ley de corresponsabilidad parental. “Esto permite estar actualizada en esta materia y, sin duda, ponerla en práctica cuando se presenten casos en las empresas”.

La vicepresidenta del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, Jessica Osbén, dijo que capacitarse en este ámbito es “añadir un valor agregado a nuestra labor de líderes. Comprender el por qué de nuestras limitantes y cómo empoderarnos para avanzar”.

Indicó que un punto importante es comenzar a establecer redes con otras mujeres para el desarrollo y crecimiento mutuo.

Uno de los puntos importantes del taller contempló la implementación práctica de un modelo de trabajo que incorpore la visión femenina y su liderazgo.