Dirigentes de la CChC visitaron innovadora empresa de construcción modular en madera

Jul 21, 2021Breves

Se trata de Patagual Home dedicada a la industrialización de módulos de madera utilizados en la construcción de distintas soluciones. Desde el gremio destacaron el sistema como una alternativa para paliar el déficit habitacional del país, pero además, para hacer una reactivación económica más verde y sustentable.

En el marco de las actividades realizadas por el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, en Concepción, junto a dirigentes locales visitaron la fábrica de la empresa Patagual Home, ubicada en San Pedro de la Paz. La compañía se dedica a la construcción industrial de modulares en madera.

En el lugar, la delegación del gremio recorrió las dependencias y asistió a una breve conferencia virtual sobre la historia y misión de la empresa perteneciente al Grupo Patagual. Además, los dirigentes pudieron conocer parte del proceso que incluye la tecnología modular que se emplea para la construcción de viviendas.

La empresa, nacida en 2019, se centra en la utilización de la madera para la construcción de alta velocidad, de módulos que pueden ser utilizados en obras residenciales, turísticas y edificios de baja altura.

El sistema utiliza tecnología alemana de última generación para producir los módulos de construcción que, según destacan desde la empresa, permiten obras con altos estándares de rapidez, eficiencia y ahorros económicos.

La planta visitada cuenta con una línea de producción automatizada para la construcción modular ecológica en Wood Frame (tipo de construcción en madera en torno a listones finos), inaugurada en 2020, convirtiéndose en la primera de la empresa ubicada en la región del Biobío.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social, quien formó parte de los representantes que visitaron la planta, dijo que lo apreciado es una excelente solución habitacional que se puede consolidar para hacer frente al déficit habitacional del país. “Si existe una coordinación entre el sector público y los privados sería un aporte para la crisis de vivienda en un plazo acotado”.

Otra de las contribuciones del sistema es que con la utilización de la madera para la construcción de viviendas se está impulsando una reactivación económica más sustentable, por las características de este material.

En este contexto, uno de los pilares de la agenda de reactivación del Gobierno es la promoción de tecnologías de construcción amigables con el medio ambiente.

María de Los Ángeles Zegers, gerenta general del Grupo Patagual, valoró la visita de las autoridades del gremio y afirmó que el proyecto que lideran puede ser una herramienta muy útil para contribuir a superar el déficit habitacional que actualmente afecta a Chile, además conocen que la CChC está llevando a cabo varias iniciativas al respecto.

La ejecutiva comentó al grupo de dirigentes que “estamos a disposición para ponernos a trabajar juntos y ayudar a cumplir los sueños de una casa propia de miles de familias en nuestro país”.

La empresa visitada se centra en la utilización de la madera para la construcción de módulos que pueden ser utilizados en obras residenciales, turísticas y edificios de baja altura.

GALERÍA DE FOTOS