Dirigentes del gremio se reúnen con seremi de Medio Ambiente

May 19, 2022Breves

El vicepresidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, y la presidenta del grupo de trabajo Biobío Sustentable, Paula Vega, valoraron el encuentro y afirmaron que lo que el sector necesita es contar con reglas claras en materia ambiental.

En el marco de la agenda de encuentros con nuevas autoridades de Gobierno, el vicepresidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, y la presidenta del grupo de trabajo Biobío Sustentable, Paula Vega, se reunieron con el seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Oscar Reicher.

En el encuentro se analizaron los desafíos de la política ambiental para la Región, entre los que el gremio considera como principales, el establecer reglas claras para que las inversiones puedan desarrollarse de forma armónica con el entorno y sin dañar el medio ambiente.

En este contexto, Suazo recalcó, tras la reunión, que ambas entidades comparten una visión similar sobre las directrices que debe entregar el Estado en esa materia y que hoy lo fundamental es contar con orientaciones y normativas claras que den certezas para el desarrollo de las actividades productivas y comerciales.

“Los privados siempre han respetado la ley y las normas ambientales, eso no está en duda. Sin embargo, lo que se necesita son criterios claros para avanzar en las distintas iniciativas. Apoyamos la labor del seremi y estamos abiertos a un trabajo en conjunto”, dijo el dirigente.

Por su parte, la autoridad valoró la reunión y destacó el intercambio de miradas acerca de las políticas ambientales para lograr un desarrollo sustentable en los territorios. Asimismo, agregó que está consciente que ello implica desafíos para el sector inmobiliario, por lo que “esperamos trabajar en conjunto junto a otros sectores”, acotó.

En tanto, Paula Vega, precisó que dos de los temas que preocupan al gremio y que fueron comentados en el encuentro son el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) de Concepción y la situación de los humedales.

Sobre el PDA, explicó que les interesa conocer los efectos de las medidas que incluye la estrategia ambiental, por ejemplo, si han impactado, finalmente, en la disminución del material particulado. “Es importante tener claridad sobre el impacto de esas medidas que están vigentes en el PDA, ya que éstas no han sido medibles hasta el momento”.

Además, añadió Vega, es necesario explicitar un modelo para el cuidado de humedales en el Gran Concepción.

La dirigenta afirmó que para concretar un modelo de desarrollo sustentable se requiere, en primer lugar, visibilizar el significado de este concepto y luego comenzar a generar vínculos con las autoridades, la academia y con el mundo ciudadano.

La CChC local y la seremi de Medio Ambiente del Biobío esperan trabajar en conjunto para avanzar en un modelo de desarrollo sustentable.