Dirigentes gremiales entregaron consejos para comprar una vivienda, pese a alza en tasas de interés

Nov 17, 2021Breves

En el programa “1,2,3 Cámara en Acción” que se emite por radio El Conquistador (98.9 FM), el presidente del Comité Inmobiliario y la presidenta de la Comisión Finco entregaron las claves para quienes desean adquirir una vivienda en la actualidad.

La receta es clara: revisar en qué etapa están los proyectos y considerar una a una las opciones de las distintas entidades bancarias son los dos factores fundamentales a la hora de embarcarse en la compra de una vivienda, en estos tiempos.

Así, lo señalaron en el espacio radial “1,2,3 Cámara en Acción” de la CChC Concepción y que se transmite por radio El Conquistador (98.FM), Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario y Valeska Reyes, presidenta de la Comisión Finco.

Los dirigentes además abordaron el escenario económico actual y sus implicancias en el mercado inmobiliario.

Ante la pregunta de si cambia el acceso a la vivienda con las nuevas medidas de alza de tasas impuestas por el Banco Central, Lathrop señaló que estos aumentos “sinceran” una situación que se venía previendo hace algún tiempo, con condiciones más complejas para optar a una vivienda.

“La verdad es que las familias tienen condiciones más complejas para acceder al sueño de la casa propia. Pero lo que ocurre es que desde hace años las condiciones eran muy favorables, con tasas bajísimas, por lo tanto, esa base de comparación, con lo que pasa hoy, es bastante artificial”, argumentó Lathrop.

Agregó que, pese a lo restrictivo que se han vuelto los créditos por este aumento, no todos los bancos han endurecido los plazos. Por lo tanto, el dirigente llamó a “ajustar presupuestos” y a evaluar detenidamente.       

Respecto de cómo está impactando este panorama al sector, Lathrop dijo que, en el corto plazo, ha existido una contracción de la demanda. Pero “sabemos que la compra de una vivienda es un proyecto de largo alcance y confiamos en que el sector se ajustará, ya que es una industria muy dinámica”

Señaló que, aunque se cree que los precios de las viviendas han experimentado alzas, por lo menos en el ámbito local, no han subido y que hay oportunidades que están ofreciendo las empresas para invertir en un inmueble.

Hoy existen oportunidades que están ofreciendo las empresas para invertir en una vivienda y pese a lo que se cree no han aumentado sus precios, afirmó el presidente del Comité Inmobiliario.

COMPRA DIGITAL

La presidenta de la Comisión Finco señaló que si bien pedir un crédito hipotecario está siendo hoy más caro. Esto, ya que en las últimas semanas han venido subiendo en línea con el aumento de la tasa rectora, reiteró que existen bancos que todavía no han cambiado sus condiciones.

Por ello, hizo hincapié en la idea de cotizar en las distintas instituciones y optar por la alternativa de las tasas mixtas. Es decir, aquellas que se pactan en acuerdo con el banco al solicitar un préstamo con una tasa fija por un determinado tiempo (5 años, por ejemplo) y luego se aplica una tasa variable.

Ante este panorama, Reyes añadió que la CChC local impulsa la plataforma fincoonline.cl, donde se puede vitrinear toda la oferta inmobiliaria de la región del Biobío y Ñuble, además de cotizar y calcular para qué proyectos alcanza mi presupuesto.

“Producto de la pandemia, las empresas aceleraron la transformación digital y así nació este portal donde está toda la oferta de casas y departamentos. Y que además disminuye los tiempos de búsqueda de una propiedad”, recalcó la dirigenta.

En este sentido, destacó que fueron los clientes los que empujaron esta modernización y que en la actualidad el 80% de las búsquedas de vivienda se hace a través de medios digitales y luego se agenda una visita al proyecto. Situación que, previa a la crisis sanitaria, era a la inversa.

En el espacio radial, Reyes detalló que el sitio cuenta con diversas herramientas para facilitar la compra de una casa o departamento, como la calculadora “Para que te alcanza” y el localizador “Elige Tu Barrio”.

Señaló que a partir del 26 de noviembre se instalará un stand en el Mall Plaza El Trébol dedicado a enseñar el uso y navegación de la plataforma en línea.