Elecciones: Conoce a los cinco candidatos al Consejo Regional

Ago 3, 2022A fondo

Los socios que postulan al cargo de consejeros regionales plantean entre sus desafíos apoyar una renovación del sector, fortalecer a la institución y posicionar los temas más preocupantes para el rubro. Conoce sus ideas y participa votando.

Este miércoles 10 y jueves 11 de agosto se realizarán las elecciones para renovar a los miembros de la Mesa Directiva y del Consejo Regional, órgano que tiene como función apoyar y asesorar a esa instancia.

Las votaciones se realizan a través de una plataforma en línea entre las 9.00 horas y 18.00 horas.

Los candidatos a consejeros regionales por la sede local son: Juan José Calderón, Héctor Díaz, Marcelo Pabst, Cristian San Martín y Claudio Sepúlveda. Quienes resulten elegidos permanecerán en el cargo por el periodo 2022-2024.

El Consejo Regional se renovará con cinco cargos que tendrán una duración por el periodo 2022-2024.

JUAN JOSÉ CALDERÓN:
LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR

El presidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) se presenta a candidato apoyado por ese grupo de trabajo. Calderón es arquitecto y cuenta con un diplomado en arquitectura digital de la Universidad Mayor.

Desde el cargo de consejero regional le interesa liderar la transformación digital de la industria. Dice que una de las primeras iniciativas para lograr este cambio es el proyecto “Gemelo Digital del Gran Concepción”, que impulsa desde el CAU y que, asegura, será un aporte para todos los socios.

“Este visor territorial es la primera herramienta hacia esa transformación. Tener una construcción digital abarca la introducción de tecnología en muchos aspectos, desde el diseño de los proyectos hasta las obras. Es un proceso paulatino, que involucra que todos los actores del rubro estén en conocimiento”, expresa el dirigente.

Destaca que lo importante es que desde la CChC se establezca un liderazgo en la transformación de la industria.

Calderón ingresó al gremio en 2015, participando en el CAU e integrando el Comité Inmobiliario.

CLAUDIO SEPÚLVEDA: UN CONSEJO REGIONAL FUERTE Y UNIDO

Hace más de 30 años que Claudio Sepúlveda es socio de la CChC. Entre 2020 y 2022 fue presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales.

Espera representar las inquietudes de ese comité en el gremio y relevar el trabajo realizado para apoyar a las empresas afectadas por el alza de costos de construcción, debido al incremento de materiales y efectos de la pandemia.

Menciona que fue una labor en la que dirigentes, consejeros, y socios se unieron y lograron que las autoridades reconocieran que existía ese fenómeno y que estaba afectando a las empresas.

Es necesario tener un Consejo Regional unido para representar los intereses de la CChC en las distintas instancias que se requieran. Así como también, generar un apoyo mutuo entre los distintos comités, porque, finalmente, la CChC es una sola”, afirma el socio.

Sepúlveda es ingeniero civil de la Universidad de Concepción y se ha desempeñado en el área del cálculo estructural.    

MARCELO PABST: COLABORAR PARA UNA GESTIÓN GREMIAL EXITOSA

El actual presidente del Comité de Industriales y Proveedores postula por primera vez al Consejo Regional. Ingresó a la CChC en 1988, manteniendo siempre interés por la actividad gremial.

Durante la presidencia de César Palacios formó parte del Consejo Asesor de Educación de los liceos de la CChC en Concepción. Cuenta que impulsó un proyecto de capacitación para un grupo de jóvenes de esos establecimientos en instalación de cerámicos.

En esa época, Pabst era representante regional de una empresa de ese rubro, por lo que realizó las gestiones y pudo incorporar a los estudiantes capacitados para que trabajaran, junto a profesionales, en la instalación y terminaciones del edificio Amanecer, el primero en altura construido en la ciudad.

“Siempre he estado participando en el gremio, pero en una segunda línea. Hoy me decidí a aportar y a colaborar con la próxima Mesa Directiva de manera más directa, dentro de mi expertiz y conocimiento. Tengo todo el entusiasmo para trabajar para que sea una gestión exitosa”, expresa Pabst.

El dirigente, quien fue antes vicepresidente del CIP, explica que también llevará a esa instancia los intereses de ese comité.

  

HÉCTOR DÍAZ: PROYECTO METRO, OBRAS REGIONALES Y MEJORAR CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURA

Díaz es el actual vicepresidente de la CChC local. Es ingeniero civil de la Universidad de Concepción y desde 2008 participa en el Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales. Entre 2012 y 2013 fue su vicepresidente y luego lideró ese grupo de trabajo, desde el 2016 al 2018.

Encabezó la Comisión de Productividad, es consejero nacional y miembro de la Matriz de Infraestructura de la CChC.

Lo motiva incorporarse al Consejo Regional la idea de continuar impulsando el proyecto de metro para la ciudad, como parte de un sistema integrado y eficiente de transporte. Otra de sus prioridades será potenciar desde el gremio, las obras claves de infraestructura que la Región necesita para su desarrollo.

Señala que, sin duda, una de sus preocupaciones es apoyar una mejora de los contratos de las obras de infraestructura. “La mayoría de los contratos con el Estado no han tenido reajustes y eso tiene bastante complicadas a las empresas medianas y pequeñas que forman parte de nuestro gremio”.

Finalmente, buscará integrar la visión de infraestructura en el proyecto del “City Science Lab Biobío” del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

CRISTIAN SAN MARTÍN: APORTAR CON UNA MIRADA TÉCNICA

Entregar la visión técnica y desde el interior del rubro es la propuesta del socio Cristian San Martín, quien lideró el estudio de sobrecostos, elaborado en el Comité de Vivienda.

San Martín es ingeniero civil de la Universidad del Bío-Bío y desde hace 12 años se desempeña como gerente de una constructora. En el ámbito gremial ha participado en el Comité de Vivienda. Fue vicepresidente en 2016 y ha integrado distintos grupos de trabajo para abordar temas que afectan al sector, especialmente a la vivienda social. Entre ellos, las implicancias de la “Ley del Ducto” y los cambios al programa DS-49.

“Es importante que gente con conocimiento técnico y normativo del sector y que esté al día de las problemáticas que afectan a las constructoras puedan estar en cargos gremiales. Se debe continuar visibilizando lo que experimenta la industria con autoridades y directores de servicios para mejorar la gestión tanto del rubro como de esos organismos”, resalta.

Asimismo, cree que hay que seguir trabajando en temáticas comunes entre los comités.

En 2021, San Martin, recibió el premio Vadim Demianenko, por su destacado aporte a la labor gremial de la CChC.