En junio se inicia Programa Preventivo de Salud para trabajadores en Concepción

May 11, 2022Social

La iniciativa a cargo de la Corporación de Salud Laboral contempla un chequeo médico que se realiza a los trabajadores en la misma obra. Durante este primer semestre, el beneficio cuenta con la modalidad 3×1, es decir se atienden tres y solo paga uno.  

La Corporación de Salud Laboral de la CChC comenzará a ejecutar en junio el Programa Preventivo de Salud, con operativos en terreno para trabajadores de las empresas socias del gremio en Concepción.

Las organizaciones interesadas deben inscribir a sus trabajadores durante mayo con un mínimo de 30. Durante este primer semestre, el beneficio tiene la modalidad 3×1, es decir se atienden tres trabajadores y solo paga uno ($ 2.300 por persona).

La forma de pago se acuerda entre trabajadores y su empresa, ya que puede efectuarse por medio de un descuento por planilla al colaborador beneficiado, financiarla solo la empresa o en conjunto ambas partes.

Una de las principales ventajas del programa es que la atención se ejecuta en terreno, lo que facilita no interrumpir la rutina laboral de la obra y no es necesario que el trabajador se ausente para acceder a una atención médica.

Monserrat Reyes, gestora de la Corporación Laboral, señala que este es uno de los programas más valorados por los colaboradores, ya que, debido a la situación de pandemia, muchos de ellos no se efectuaron chequeos de salud.

Menciona que la iniciativa tiene como propósito detectar algunas “enfermedades silenciosas” que pueden gatillar patologías más graves, como la diabetes o cáncer de próstata. “El programa busca prevenir precozmente esas alteraciones de salud y controlar factores de riesgo como, por ejemplo, la obesidad y el colesterol alto”, acota la ejecutiva.

Durante este primer semestre, el programa de salud tiene la modalidad 3×1, es decir se atienden tres trabajadores y solo paga uno.  

OPERATIVO DE SALUD EN OBRA

Reyes explica que el operativo considera la atención por parte de personal de la Red Salud CChC, entre ellos, enfermeros y técnicos paramédicos, que llegan hasta la obra. También contempla una charla de salud para los trabajadores.

El chequeo médico incluye exámenes corporales para controlar peso, talla, presión arterial y pulso. Además, de toma de muestra de sangre, hemoglobina glicocilada y test de antígeno prostático para trabajadores mayores de 40 años.

En el caso del examen de sangre, los resultados llegan posteriormente hasta la misma obra en un plazo de 7 días hábiles.

Si algún trabajador muestra exámenes con resultados alterados o antígenos prostático elevados tiene la opción de ser derivados a una atención especializada, comenta Reyes.

Las empresas que deseen ejecutar el programa en alguna de sus faenas deben contactarse con Monserrat Reyes, de la Corporación de Salud, en el correo electrónico: mreyes@saludcchc.cl o en el celular: (56 9) 78987611.