ENARC 2021: Concepción organiza el primer Encuentro Nacional de Arquitectos

Jun 30, 2021Innovando

El próximo 20 y 21 julio se desarrollará la jornada que congregará, por primera vez en la historia del gremio, a profesionales de las 18 sedes del país. El rol del arquitecto en la sociedad actual y el valor de esa disciplina en el rubro de la construcción son los ejes de análisis del encuentro.

Como un hito fundacional definen sus organizadores al primer Encuentro Nacional de Arquitectos CChC, ENARC 2021, que desarrollará la CChC Concepción entre el 20 y 21 de julio próximo. La convocatoria espera contar con profesionales de todas las sedes gremiales del país.

El propósito es debatir sobre el papel del arquitecto en la cadena productiva del sector construcción y en su importancia en la actual sociedad marcada por la crisis sanitaria.

La arquitecta y ex presidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) del gremio local, Claudia Hempel, explica que el encuentro ha sido un anhelo de varios presidentes que han liderado este grupo de trabajo. “Todos concordamos en que era necesario un encuentro que aportara a relevar este comité a nivel nacional en la CChC y así entender su visión en el rubro”.

El ciclo de dos días se realizará vía Zoom y según sus organizadores la idea es que sea un primer hito que se consolide en el tiempo.

Hempel señala que el objetivo inicial es que los profesionales de las distintas sedes puedan conocerse e intercambiar experiencias y opiniones sobre su quehacer en el gremio. Para luego, discutir sobre el rol que tiene el arquitecto en tiempos de pandemia, cambio climático y transformación social.

“Queremos que se dé un espacio para la conversación y la reflexión. Que los arquitectos se manifiesten en torno a temas que les interesan y que tengan que ver con los aspectos que proponemos. Luego, el objetivo es trabajar con los antecedentes que surjan de estos diálogos”, dijo la dirigenta y embajadora del encuentro.

Por su parte, el presidente del CAU, Juan José Calderón, señala que dado que la CChC Concepción es la única que tiene un Comité de Arquitectura en el país, esperan proyectar esa instancia a otras regiones y también a nivel central. “El alcance del encuentro, sin duda, es constituir un comité de arquitectos nacional. Puede que no sea un propósito que se concrete a corto plazo, pero queremos dejar las bases para que pueda ser un objetivo prioritario”.

Las dos jornadas diarias de ENARC 2021 pretenden convertirse en un espacio para la conversación y reflexión de los arquitectos de la CChC.    

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Enarc 2021 es apoyado por la Mesa Directiva Nacional del gremio y su presidente Antonio Errázuriz estará en la inauguración del próximo martes 20 de julio, a las 17.30 horas.

La conferencia de ese día estará a cargo del arquitecto Federico Sánchez, que abordará el tema “La cultura como antídoto del aburrimiento”. Luego se dará paso al trabajo de grupos en los que se discutirá sobre “El rol social del arquitecto en el Chile de hoy”.

El día miércoles 21 estará invitado a exponer Bernardo Echeverría, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC.

Posteriormente, se entregarán las conclusiones de la primera jornada y se debatirá sobre “El rol del arquitecto en la CChC”. En la etapa final, se presentarán las conclusiones de este día.

En el cierre de Enarc se dará a conocer qué ciudad será sede para el próximo año.