“Espacio Aurora Biobío”: el proyecto que lidera la CChC para dar una nueva cara al Puente Bicentenario

Sep 29, 2022Breves

La iniciativa se proyecta bajo el viaducto y considera áreas para juegos infantiles, una feria comunitaria y el denominado “Bosque de la Memoria” en recuerdo de los fundadores del sector. El proyecto fue presentado a los vecinos y al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En 2024 el Ministerio de Obras Públicas espera tener finalizada la conexión del Puente Bicentenario con la avenida Chacabuco, para dar paso a la puesta en marcha completa del viaducto. Bajo el paso nivel que se construirá para ese objetivo, la CChC Concepción diseñó un proyecto para dotar a la comunidad de áreas de esparcimiento y reunión, iniciativa que se presentó a las Juntas de Vecinos del sector y al alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Se trata del “Espacio Aurora Biobío” que contempla la intervención de 8.200 metros cuadrados donde se proyecta construir zonas para una feria comunitaria, juegos infantiles, instalaciones para la tercera edad, un café, un herbario, una cancha de rayuela, un área de educación vial, una multicancha y un skate site.

Además, contará con una sede vecinal y una sala de reunión en un segundo nivel que conformarán el Pabellón Aurora. Se considera una estructura en madera denominada el “Bosque de la Memoria”, dedicada a los fundadores del sector y que permitirá recuperar las ruinas de la Fábrica Paños Bio Bio, ubicada en esa población.

Bernardo Suazo, presidente del gremio local, señaló al comentar el proyecto al alcalde Ortiz, que se busca dar un mayor valor a ese espacio para convertirlo en un lugar de esparcimiento de la comunidad. “Desde la CChC estamos articulando a los distintos actores para concretar un proyecto armónico y que sea de interés para los vecinos”, agregó.

Por su parte, Juan José Calderón, presidente del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), mencionó que el diseño de la obra está enfocado en lograr que sea una pieza urbana que dé continuidad a la ciudad y que contribuya a la identidad del sector.

El “Espacio Aurora Biobío” contempla la intervención de 8.200 metros cuadrados donde se proyectan zonas de reunión y esparcimiento.

OPINIÓN DE LOS VECINOS

El alcalde Ortiz expresó que cada una de las áreas que involucra el proyecto debe estudiarse para que sean lo más adecuado a la realidad de los vecinos y “quede lo mejor posible”.

En tanto, tras una reunión en la que se presentó el proyecto a las directivas de las juntas de vecinos del sector, María Figueroa, presidenta de la JJVV Fundadores Pedro de Valdivia, dijo que “así tal cual está sería muy bueno que se hiciera realidad”. Agregó que muchas de las ideas que añoraban los vecinos están incluidas en el proyecto.

Pricila Hernández, presidenta de la JJVV Aurora de Chile, coincidió que lo que requieren los vecinos está reflejado en el proyecto, como una sala de reunión y un espacio ferial para emprendedores del sector. “Ahora esperamos que existan voluntades políticas y que se consigan los recursos para concretar este hermoso espacio”, señaló.