Especial “Hablemos de Constitución” continúa en radio El Conquistador

Mar 31, 2021Breves

En el último capítulo emitido, Miladi Garfe, consejera regional y presidenta del Área Social, conversó con el candidato a constituyente Alejandro Reyes. El abogado manifestó su idea de entregar más autonomía a regiones, dijo que “hoy estos territorios solo administran”. 

El programa radial “1,2,3 Cámara en Acción” de la CChC Concepción continúa con su ciclo destinado a conversar con candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 20. En su tercera edición, estuvo como invitado el abogado Alejandro Reyes (UDI) de la lista Vamos por Chile.

En la oportunidad, el profesional y ex gobernador provincial de Concepción fue entrevistado por la consejera regional y presidenta del Área Social, Miladi Garfe. Todo bajo la conducción del periodista José “Pepo” Sepúlveda.

Reyes afirmó, a diferencia de otros postulantes que aspiran a ser protagonistas del cambio al texto constitucional, que una reforma o nueva Constitución sí puede cambiar la vida de los ciudadanos. “Sabemos que no es la varita mágica, pero es una hoja de ruta que tendrá el país en los próximos 30 o 40 años”, subrayó.

Uno de los sellos de la campaña de Reyes ha sido la impronta regionalista. Por lo que al consultarle sobre ¿Cómo la Constitución puede promover el desarrollo regional? sentenció que las regiones necesitan tener más autonomía política, administrativa y financiera. “Son estos tres factores los que se deben conjugar para una descentralización real.

Agregó que “hoy los gobiernos regionales solo administran, no toman decisiones”. Por ello, expresó que se debe instalar un mayor grado de autonomía y esto se hace por la vía de la Constitución.

Subrayó eso sí que esta Carta Magna tiene que establecer una base esencial, derechos fundamentales, garantías y una organización básica del poder. En este sentido, frente a la interrogante del sistema que debería tener el país y estar establecido en la Constitución, Reyes dijo que “Chile tiene un modelo hiperpresidencialista, pero sería bueno que tuviera un sistema que sea acorde con su realidad local. Ejemplos de otros países a veces no dan resultado”.

El candidato finalmente manifestó su idea de aportar a la discusión si es elegido constituyente con su experiencia tanto del mundo público como privado y ser un “puente” en un ambiente político polarizado.

El programa de radio continuará su ciclo de “Hablemos de Constitución” el jueves 1 de abril, de 11.30 a 12.00 horas, por el 98.9 de Radio El Conquistador, con la candidata y ex concejal de Concepción, Fabiola Troncoso (DC) de la Lista del Apruebo.

Los encuentros radiales son una iniciativa de la Comisión de Comunicaciones junto a la Comisión Constitución y Democracia del gremio local.

 

PROGRAMA 1,2,3, CÁMARA EN ACCIÓN: HABLEMOS DE CONSTITUCIÓN | CAPÍTULO 3 (25 MARZO 2021)