Estacionamientos para viviendas sociales y subadministraciones incorpora la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria

Jun 1, 2022A fondo

La CChC Concepción, a través del Comité Inmobiliario, organizó un webinar sobre los alcances de la nueva normativa. Entre otras materias aborda las instancias de mediación ante controversias entre vecinos y algunas exigencias para nuevos desarrollos.

El pasado 13 de abril se publicó la nueva Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria, cuya función es sentar las bases para una adecuada convivencia de las comunidades. La CChC Concepción, a través del Comité Inmobiliario, realizó el webinar “Vida en Comunidad y Nuevas Normas de Copropiedad” que abordó las transformaciones de la nueva iniciativa.

La exposición estuvo a cargo del abogado Carlos Pinto de la Gerencia de Estudios Regulatorios del gremio. El jurista detalló los principales cambios de la ley y destacó qué aspectos deben tener en consideración los nuevos desarrollos.

Pinto explicó que se reglamenta la vida en condominios, los que según se establece se dividen en condominios A o de unidades en terreno común (unidades que forman parte de una o más edificaciones) y B o condominios de sitios urbanizados (sitios en que se divide un predio).

Además, sostuvo que, para los nuevos desarrollos, la ley incorpora exigencias en la continuidad y conectividad con el espacio público y vialidad del sector. Es decir, “los condominios deben respetar la trama vial que corresponda según el instrumento de planificación territorial (IPT)”.

Señaló que lo anterior es de vital importancia para futuros desarrollos, ya que se deberá verificar qué estipula el IPT sobre la trama vial al diseñar un condominio. “El espíritu de la ley es generar condominios que conversen con su entorno y que no estén disociados con éste”, aludiendo a los llamados “guetos verticales”, manifestó.

Esta ley viene a modernizar algunos aspectos de una nueva realidad de convivencia, como las asambleas virtuales y la consideración del entorno para nuevos proyectos.

UNA VIVIENDA, UN ESTACIONAMIENTO

Otro de los puntos que incluye la nueva ley son los requisitos sobre estacionamientos. El abogado indicó que estas medidas tendrán un impacto mayor para aquellos desarrolladores de viviendas sociales, pues se exige un estacionamiento por cada unidad de vivienda, lo que vendrá a aumentar los costos del proyecto.

Sin embargo, rescató que, excepcionalmente, la dirección de obras municipales podrá autorizar una menor dotación según el tamaño acotado, emplazamiento u otros factores técnicos o urbanísticos que justifiquen la rebaja, con una proporción mínima de un estacionamiento cada dos unidades de vivienda.

En cuanto al funcionamiento de la administración, se establece un sistema de subadministraciones, las que se deben constituir de forma obligatoria para aquellos condominios que superen las 200 viviendas. Sin embargo, la ley posibilita excepciones que considere una sola subadministración, si establece ciertos bienes comunes diferenciados, como, por ejemplo, ascensores, recepciones o áreas de circulación.

Se destaca entre los avances de la nueva ley, la creación del Registro Nacional de Administradores a cargo de Ministerio de Vivienda y Urbanismo; la mediación municipal para la resolución de controversias entre vecinos y la realización de asambleas híbridas o telemáticas.