Estudio de la CChC alerta sobre escasez de materiales de construcción y alza de precios

Ene 20, 2021A fondo

El análisis contempló la participación de 61 empresas socias de la zona centro sur. El propósito es entregar un panorama del mercado proveedor en época de pandemia y aportar a la planificación de las empresas socias.  

Con el objetivo de conocer cómo la pandemia ha afectado la cadena de suministros del sector de la construcción, el Comité de Industriales y Proveedores (CIP) del gremio local impulsó el estudio sobre “Stock y Precios. Materiales y Artefactos”, que incluyó a empresas de la zona centro sur del país.

El análisis se realizó entre empresas constructoras con ejecución activa de obras en el área comprendida entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía para determinar la disponibilidad de materiales y su comportamiento, en el contexto logístico impuesto por la pandemia y la reactivación económica.

El documento fue una investigación conjunta entre las unidades de estudios de Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco.

Para un mejor análisis, el estudio se dividió en tres secciones: materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados arrojan que existen partidas como madera y fierro que presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. La madera es el material con mayor aumento entre un 20% y un 25%.

Rodrigo López, presidente del CIP Concepción, señala que posterior al estallido social de octubre y luego, producto de la pandemia, muchos proveedores ajustaron sus inventarios y no tomaron mayores posiciones de aumento de stock a futuro.

Lo anterior, dice el dirigente, por una parte, para evitar la vandalización de estos productos en bodega, ya que existía este antecedente durante la crisis social; pero, además, debido a la caída en ventas que se proyectaba para el 2020.

López además menciona que otro factor es el impacto de la pandemia en las importaciones, que generó problemas en la fabricación o efectos en la cadena logística de distribución.

“Recordemos que, por la pandemia, China, que es uno de los principales socios comerciales de Chile, cerró varias fábricas. En nuestro país, las empresas proveedoras privilegiaron garantizar el funcionamiento por sobre el stock, entonces se protegieron, disminuyendo el personal en terreno y eso afectó la eficiencia en la distribución”, comenta el dirigente.

Explica que, en el caso de la madera, material que según el análisis presenta el mayor incremento de precios, puede deberse en los últimos años a los incendios forestales y a los conflictos que ocurren en el sur del país.

El quiebre de stock y el aumento de precios podrían generar un incremento en los valores de construcción de obras; según se desprende del estudio.

AUMENTO DEL MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS

Para López influyó el retiro del 10% y los planes de ayuda del Gobierno que pusieron más de US$ 30 millones en el mercado y no en grandes obras de infraestructura.

Esto también impulsó la fuerte demanda en el ámbito del mejoramiento de la vivienda y materiales de construcción a nivel domiciliario.

Además, indica, que al aparecer el tema del Covid-19 se produjo un “acaparamiento” de insumos y en el caso de obras pequeñas, las ferreterías comienzan a vender más, debido también a que la gente comienza a realizar reparaciones en sus casas, al tener mayor disponibilidad de dinero.

En otro aspecto, el estudio señala que, en términos de materiales de obra gruesa, tras la madera y el fierro; el metalcon y las planchas de yeso cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10% y un 20%.

En cuanto a materiales de terminaciones, los mayores quiebres de stock se dan en los cerámicos (baños y cocinas), piso flotante laminado, puertas y guardapolvos interior. En el ítem artefactos, se constató que las empresas tenían mayores dificultades para obtener WC, kits de lavaplatos y tinas.

Finalmente, la medición revela que, si bien no fueron incluidos como parte del análisis, pero si se mencionaron profusamente por las compañías, la “escasez de mano de obra” y su impacto en los costos, además de “los nuevos costos para acondicionar faenas para cumplir con los protocolos sanitarios” configuran un pool de variables no menos relevantes.

Esto, al adicionarse con el quiebre de stock y el aumento de precios, hacen prever un incremento en los valores de construcción, tanto para obras en desarrollo como para futuras licitaciones; según menciona el estudio.

Rodrigo López expresa esta percepción recogida de las empresas que participaron en el estudio puede ser un buen aporte para que las constructoras e inmobiliarias tomen las medidas y diseñen sus estrategias y presupuestos con la mayor información posible.

FICHA TÉCNICA

Instrumento metodológico: Encuesta de formato online con preguntas cerradas y separadas en tres secciones: materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos.

Fundamento del instrumento: Las partidas de materiales y artefactos definidos en el análisis surgen a partir del estudio realizado por la CChC Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en 2018 y que determinó las partidas más relevantes en la estructura de costos para la edificación de un edificio de 18 pisos en la comuna penquista.

Aplicación: Socios de empresas constructoras de la CChC (Vivienda e Infraestructura) de la zona centro sur. Se obtuvo un total de 60 respuestas, con un nivel de participación de 62% de la sede local.