Exitosa jornada del programa Directorios Colaborativos para empresarios se desarrolló en Concepción

Nov 24, 2022Innovando

El encuentro reunió a grupos de Temuco, Los Ángeles, Chillán y Concepción. Para 2023 el programa apuesta por incorporar a los nuevos socios de la CChC. Conoce la experiencia de los círculos colaborativos y ¡únete para mejorar la gestión de tu empresa!

¿Cómo hacer empresa y gremio hoy? fue el tema central del conversatorio del encuentro de la macrozona sur de los Directorios Colaborativos para Empresarios, realizado en Concepción. Asistieron más de cincuenta socios del gremio que compartieron sus experiencias durante la jornada.

En la ocasión, se congregaron empresarios de distintas generaciones que han participado en los grupos desde que se inició el programa en 2015. Se trató de un coloquio inédito con integrantes de las sedes de Temuco, Los Ángeles, Chillán y Concepción.

La estrategia de Directorios o Círculos Colaborativos es impulsada por la CChC junto a la Fundación Emprender. El presidente y cofundador de esa entidad, Raúl Troncoso, señaló que “nos enfocamos en las personas y en sus necesidades, en cómo enfrentar el crecimiento de su empresa, su liderazgo y la toma de decisiones. Entonces, cuando se está acompañado existe una nueva mirada para esos temas”.

Vicente Wilson, director ejecutivo de la Fundación Emprender, adelanta las proyecciones que tendrá el programa para 2023. Uno de los objetivos será integrar a socios nuevos del gremio y, además, establecer grupos con un nivel más alto para empresarios que estén más avanzados.

Agrega que esperan abordar el tema de la sucesión familiar como prioritario, ya que es de relevancia en el ámbito de la construcción. “La finalidad es contar con grupos, especialmente abocados a esta temática, donde puedan participar distintas generaciones de un mismo negocio familiar”, indica.

En el encuentro se congregaron empresarios de distintas generaciones que han participado en los directorios desde 2015.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

En Concepción, funcionan actualmente dos grupos de los directorios. Jocelyn Pabst, gerente de proyectos de Calefactores Pabst, cuenta que su experiencia fue tan buena que no dudó en motivar a su padre para que ingresara a este programa.

“El directorio me sirvió para conocer casos de negocios, pero, sobre todo, fue un apoyo en mi área personal. Aportó en afianzar mis capacidades y liderazgo, como también, en facilitar mi desenvolvimiento”, dice la socia.

Tirso Ortiz es parte de una empresa familiar dedicada al corretaje de propiedades. Hace tres años que participa en el círculo y expresa que “estoy muy contento, ha sido una experiencia muy favorable. Utilizo mucho los momentos que tenemos para plantear problemas y así puedo ver nuevas alternativas de solución. Me ha ayudado mucho en mi trabajo”.

Conrado Garay, gerente de inmobiliaria Miramar, es uno de los que se incorporó en los inicios del programa, en 2016. “Cuando participé nos conocíamos casi todos, eso hizo posible que se generara un ambiente de confianza. Es muy importante, porque cuesta sincerar los asuntos de las empresas y el ámbito familiar, que, muchas veces, era parte de las conversaciones”.

El empresario comenta que fue fundamental compartir las experiencias entre pares. “Se aprende de lo que les pasa a los otros, ya sean situaciones buenas o malas. Siempre es interesante escucharlas”, acotó.

Durante el encuentro en el panel de conversación participaron: Gian Capurro, socio de la CChC Temuco y gerente general de constructora Santa Magdalena, quien detalló su tránsito de una pyme a una gran empresa; Nathalie Dubois, presidenta nacional de la Comisión de Mujeres, comentó la perspectiva de género en el sector y Gerardo Lagos, socio de la starup Aeroventus, se refirió a la transformación desde una empresa tradicional de software a potenciar servicios en esa área.