Exitosa Jornada Vocacional organizó Consejo Asesor Empresarial del gremio local

Jun 1, 2022Social

La iniciativa denominada “Construyo mi Futuro” contó con la asistencia de más de 150 alumnos de colegios duales de la provincia de Concepción que escucharon las charlas de tres socios de la CChC local sobre las oportunidades que ofrece la industria.

Presentar el mundo de la construcción en su dimensión más real fue el propósito de la Jornada Vocacional “Construyo mi Futuro” realizada para estudiantes de liceos de educación técnico-profesional de Concepción y organizada por el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la CChC local. En el encuentro participaron más de 150 jóvenes y asistió la presidenta del gremio, Helen Martin.

La actividad estuvo dirigida a alumnos de segundo año medio de diez establecimientos educacionales, los cuales deben decidir sobre alguna especialidad técnica para los próximos dos años. Una de las opciones que entregan los liceos es el ámbito de la construcción.

Por ello, la importancia de mostrarles el panorama que ofrece la industria, según comenta Miladi Garfe, presidenta del CAE. “Es necesario que tengan una visión real del sector, que conozcan que se puede hacer una carrera en esta área, que es un rubro dinámico y que, actualmente, la tecnología está incorporada en muchos proyectos”.

Asimismo, la dirigenta agregó que “el objetivo es que los jóvenes puedan darse cuenta que existe un abanico de posibilidades que ofrece la construcción tanto a profesionales, como a técnicos y que hombres y mujeres pueden desarrollarse, ampliamente, en el área”.

En el encuentro expusieron Rossmary Nova, jefa de Postventa zona sur de FPY; Thomas Schussler, gerente de Desarrollo del Grupo Patagual y Andrea Ossa, jefa de Proyectos y Servicios de Ecosur. Los socios comentaron su testimonio de vida vinculado al rubro, las ventajas de integrarse al mundo de la construcción y el aporte de la industria a la sociedad actual.

El principal objetivo de la actividad fue dar a conocer a los jóvenes las oportunidades de desarrollo del sector construcción.

MAYOR TECNOLOGÍA

Las ejecutivas Rossmary Nova y Andrea Ossa relataron su experiencia y coincidieron en que es posible hacer carrera en el rubro y consolidarse en cargos de decisión en las empresas.

En el caso de la jefa de Postventa de FPY, quien egresó de un liceo técnico, afirmó que ese aprendizaje la hizo decidirse por la carrera de Construcción Civil.

Señaló que ya en tercer año comenzó a trabajar en el sector inmobiliario, en el cual lleva más de 10. “En esa época era un rubro más bien masculinizado. Hoy es distinto, existe una apertura hacia las mujeres y se han abierto puestos de jefatura para nosotras”.

Andrea Ossa estudió inicialmente Dibujo Arquitectónico y relató que gracias a esta carrera técnica solventó sus estudios superiores de Construcción Civil. “Esta primera opción me permitió entrar en el mundo del trabajo de la construcción y me entregó las bases para seguir un camino profesional”.

Comentó que, luego de desempeñarse por más de 14 años en una empresa constructora de nivel nacional, en 2006 decidió fundar Ecosur, empresa dedicada a prestar servicios al rubro constructivo.

Ossa sostuvo que: “aunque somos pocas las mujeres que han creado su propia empresa, es un gran desafío que se puede lograr con esfuerzo y formación”.  

En tanto, el ingeniero comercial Thomas Schussler del Grupo Patagual, destacó el impacto social que tiene la industria de la construcción y el factor de innovación en el sector.

Afirmó que la visión añeja que se tiene de la construcción como un oficio sin mayor tecnología fue la misma que tuvo él al incorporarse a este rubro. Sin embargo, dijo que “son prejuicios que fui eliminando a medida que me enamoré del mundo de la construcción. Es un trabajo donde existe tecnología y hay espacio para seguir creciendo en ese ámbito”.

Schussler expuso ejemplos de empresas que han optado por construcción modular en madera, construcción robotizada y tecnología 3D. Así como también, otros procesos ligados a la robótica, entre ellos, paneles de hormigón construidos gracias a esa tecnología y paneles con perfiles metálicos procesados por robots.

“Construyo mi Futuro” es la primera jornada masiva para estudiantes impulsada por el CAE y que implementa en conjunto con la ONG Educando en Red.