Fondo de Proyectos Concursables del gremio local duplicó aportes para 2022

May 11, 2022A fondo

Un total de 14 proyectos fueron seleccionados para ejecutarse a través de los fondos concursables que entrega la CChC Concepción. Entre las iniciativas aprobadas están la actualización del estudio de sobrecostos de viviendas sociales y la tercera etapa de intervención en campamentos, entre otros.

La CChC Concepción destinó más de $30 millones para la implementación de proyectos concursables para este año 2022. Se seleccionaron 14 iniciativas postuladas por los comités y comisiones gremiales y que van en directo beneficio de los socios.

El fondo concursable considera proyectos en diversas áreas de interés gremial. Así, los comités y comisiones pueden acceder a esos recursos postulando sus ideas. Igualmente, una iniciativa puede ser acordada entre dos o más comités y ser presentada, según mencionó el vicepresidente de la CChC local, Bernardo Suazo.

“El propósito es que se planteen proyectos de interés y que vayan destinados al conocimiento y aporte de toda la institución”, recalcó el dirigente.

Suazo afirmó que este año se duplicó el aporte total del fondo, llegando a más de $30 millones. Explicó que para este periodo se reforzaron los recursos para que los comités gremiales pudieran implementar proyectos que requirieran alguna asesoría externa, ya que, dijo el vicepresidente, uno de los objetivos es reforzar los estudios o análisis para contar con datos actualizados sobre la realidad del sector construcción u otras de sus áreas.

Los proyectos postulados son elaborados con la participación de los socios en los diversos comités o grupos de trabajo y luego son evaluados bajo parámetros establecidos a los que se les asigna un puntaje.

En el proceso de selección participan los miembros de la Mesa Directiva y del Consejo Regional.

“El propósito es que se planteen proyectos de interés y que vayan destinados al conocimiento y aporte de toda la institución” (Bernardo Suazo, vicepresidente de la CChC Concepción)

PROYECTOS GANADORES

Desde la CChC señalan además que no sólo se trata de entregar recursos, sino de concretar valiosa información que contribuya al crecimiento del sector.

Para este año, los proyectos seleccionados fueron:
.

> “Construyendo Alianzas: Campamentos III”. Se trata de la tercera etapa de vinculación entre proyectos DS-19 con familias de campamentos y capacitación a jefas de hogar de esos asentamientos (Comisión de Sostenibilidad).

> Encuentro empresarial entre proveedores e inmobiliarias y constructoras a realizarse en Villarrica (Comité de Industriales y Proveedores).

> Actualización de la plataforma de georreferenciación de obras de construcción en la Región del Biobío (Comité de Industriales y Proveedores).

> Creación Círculo de Profesionales de Seguridad de empresas socias. Conformar un círculo con un coach para reforzar prevención y seguridad laboral, similar a Círculos Empresariales (Comisión de Seguridad y Salud Laboral).

> Actualización del estudio de sobrecostos de viviendas sociales, realizado por el Comité de Vivienda (Comité de Vivienda).

> Elaboración de Estudio de Sobrecostos en Proyectos de Infraestructura, para contar con indicadores objetivos y actualizados (Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales).

> Incorporar el Informe Inmobiliario del gremio a la plataforma “Smart Conce” junto a una georreferenciación de organizaciones sociales como antecedente para futuros desarrollos inmobiliarios (Comité Inmobiliario).

> Gemelo Digital del Gran Concepción e Infraestructura (Comité de Arquitectura y Urbanismo).

> Análisis sobre brechas en infraestructura y otros indicadores de las Direcciones de Obras Municipales (Comité de Arquitectura y Urbanismo).

> Cápsulas informativas (Comisión de Comunicaciones).

> Implementación de Talleres de Autocuidado en salud mental, física y emocional y video “La Construcción con cara de mujer” con el fin de visibilizar trabajo femenino. Proyecto para crear elementos distintivos del Círculo de Mujeres para acciones en terreno (Comisión de Mujeres).