Gerente de Vivienda del gremio explicó alcances de Ley de Aportes al Espacio Público

Sep 3, 2019Breves

Un diseño de proyectos más amigable con el entorno para que impacte de buena forma con la comunidad y los barrios es el espíritu de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, que entrará a regir a fines del próximo año.

Uno de los principales aspectos de la normativa es que cambia los Estudios de Impacto sobre Transporte Urbano (EISTU) por los Informes de Mitigación de Impacto Ambiental, que deberán desarrollar todas las inversiones inmobiliarias, independiente de su tamaño.

Para explicar estos alcances, el gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC, Tomás Riedel, dio una charla a los socios del gremio en Concepción detallando, tanto éstos como otros alcances de la nueva ley.

Riedel señaló que la norma implicará un cambio de paradigma para el sector. “Los proyectos deberán realizar un proceso que antes no hacían. Y en el caso de los aportes, deberán generarlo en materia de beneficios para el entorno que impactarán”, acotó.

El arquitecto admitió que esta ley encarecerá los proyectos, debido a que es un nuevo costo que los desarrolladores deberán considerar a futuro. Sin embargo, señaló que no será igual para todos y dependerá del tipo de proyecto y la ubicación de éste.