Gremio analizó efectos del Covid-19 y pronosticó caída de 10,5% en inversión en construcción

Abr 8, 2020A fondo

CChC nacional realizó nuevas estimaciones a más de un mes de propagado el virus y señaló que se perderán unos 75 mil empleos en el sector, producto de la crisis sanitaria. El gremio elaboró ejes para la protección del empleo y la continuidad de las obras en ejecución.

Un panorama sombrío prevé la CChC para este año frente al avance del Covid-19 y las medidas sanitarias que se han implementado para frenar la propagación del virus. Patricio Donoso, presidente del gremio, advirtió que “incluso con las medidas anunciadas por el Gobierno es probable que no se evite una profunda caída de la inversión privada y de la actividad sectorial”.

Lo anterior, lo señaló en una conferencia que realizó junto a Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, y en el que se analizaron los impactos de la pandemia en la industria de la construcción.

Donoso agregó que si bien en el informe realizado por la CChC, en diciembre de 2019, se había anticipado una baja de la inversión en el sector de un 7,7%, tras el estallido social; que se tradujo en retrasos de obras, discontinuidad y paralización de actividades, hoy se prevé que la caída alcanzará a un 10,5%.

Añadió que si bien el país ya estaba en una situación difícil luego del 18-O, con la pandemia, se profundiza el escenario de incertidumbre en el ámbito económico y, como consecuencia, los indicadores sectoriales tendrán un magro desempeño.

“Gran parte de la profundidad de la caída tiene que ver con cuánto dure esta crisis sanitaria y las medidas que se aplican para contenerla”, señaló el líder gremial.

DESEMPLEO AL ALZA

En tanto, Javier Hurtado, explicó que la dinámica de la construcción depende de la mayor continuidad en la ejecución de obras. Por ello, es fundamental que no se rompa este ciclo, lo que según el experto, desde el 18-O no está ocurriendo.

“Sin proyectos nuevos y con obras detenidas no hay ingresos y, sin ingresos, se produce la pérdida de empleos y la quiebra de empresas, los que se han convertido en posibles riesgos”.

Hurtado señaló que ante esta contracción la tasa de cesantía en el sector podría llegar a un 12% hacia fines de año y que se perderían unos 75 mil empleos, porcentaje superior a los 40 mil que se habían pronosticado en el informe de diciembre del año pasado.

El alza de estas cifras, afirma Hurtado, se explican porque la crisis del Covid-19 ha golpeado fuertemente las expectativas y la confianza empresarial ante la postergación de inversiones. A esto se agrega que el acceso al crédito ha sido más restrictivo tanto para la oferta, es decir para las constructoras e inmobiliarias; como también para la demanda (créditos hipotecarios).

El dirigente añadió que actualmente existen cerca de 290 proyectos paralizados a nivel nacional, debido a medidas como cuarentenas y cordones sanitarios, lo que equivale a 33 mil viviendas.

 

revise notas locales sobre el tema

Sector Construcción y Covid-19: proyectan 75.000 empleos menos
Diario Concepción, 8 abril 2020.

“Caída de la inversión en construcción en el Biobío será aún más acentuada”
El Sur, 7 abril 2020.

Revise presentación ofrecida en la Conferencia de Prensa