Gremio organiza debates “Conversaciones para un Chile Mejor” con candidatos a la Convención Constituyente

Mar 23, 2021Breves

El rol del Estado, el derecho de propiedad, el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda serán parte de los temas que abordarán quienes aspiran a redactar la nueva Constitución por el Distrito 20. La jornada será transmitida este miércoles a las 18:00 horas de manera online.

Conocer la visión de distintos candidatos a la Convención Constituyente frente a temas de interés regional y local es el objetivo de los dos debates online con el título de “Conversaciones para un Mejor Chile”, que la CChC Concepción organizó con postulantes del Distrito 20.

Las jornadas se realizarán el miércoles 24 y el 31 de marzo, a partir de las 18:00 horas, y serán transmitidas a través de YouTube. Cada una de ellas será moderada por la presidenta del gremio local, Helen Martin, quien conversará con cuatro postulantes por sesión.

En el primer debate, el panel estará integrado por Amaya Álvez (RD) de la Lista Apruebo Dignidad; Fabiola Troncoso (DC) de la Lista del Apruebo; Jorge Serón, independiente en un cupo de Vamos Chile y Fernando Daza, independiente de la Lista del Pueblo.

La idea es que los candidatos entreguen su mirada de cómo abordan el desafío constitucional desde regiones. Así como también, puedan dar a conocer sus definiciones frente a temas como el acceso a la vivienda, el derecho de propiedad, el rol del Estado y el crecimiento urbano.

En el Distrito 20 se elegirán ocho representantes para elaborar la nueva Constitución. El distrito cuenta con un escaño reservado para pueblos originarios. Son 60 los postulantes que aspiran a integrar el órgano constitucional.

El ciclo de debates es una iniciativa impulsada por el gremio a través de la Comisión Democracia y Participación, que nació para orientar e informar a los socios sobre este histórico proceso.

Jaime Peña, consejero nacional y quien lidera esa instancia, explica que “nuestro interés es abrir la perspectiva de los socios frente a este proceso, que se interesen, lo comprendan y que participen, porque la elaboración de una nueva Constitución es una de las definiciones más importantes para el futuro del país”.

En este sentido, Peña afirmó que se ha realizado una labor informativa a cargo de esta comisión para explicar el camino hacia una nueva Carta Magna y las preocupaciones fundamentales que el gremio considera que deben incluirse en ella.

El dirigente agregó que en estos debates se ha privilegiado una visión equilibrada y lo más pluralista posible.